El Export-Import Bank of Korea (Korea Eximbank) de Corea del Sur aprobó una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para  impulsar proyectos de infraestructuras en México así como para fortalecer a Petróleos Mexicanos.

 

En su gira por Corea del Sur, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura (Sagarpa), dijo a través de un comunicado que los recursos podrían servir para financiar obras de infraestructura productiva en diferentes áreas como proyectos relaciones con la agricultura, medio ambiente y el transporte, así como para fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

 

El secretario destacó que “los beneficios del crédito impactarían al sector agroalimentario, donde se impulsan proyectos de canales de irrigación, producción de fertilizantes y gas natural y shale, sistemas de logística para apoyo a exportaciones y plantas eléctricas, entre otros”.

 

Martínez y Martínez informó también que en los próximos días el director de Korea Eximbank, Kim Yong-Hwan, encabezará una misión a México una misión a México para detallar la operación de la línea de crédito anunciada y analizar nuevas oportunidades de inversión.

 

En 2012, México comercializó productos agroalimentarios por 65 millones dólares en Corea del Sur, lo que ubica a nuestro país en el séptimo lugar entre las naciones latinoamericanas que exportan hacia ese mercado.

 

Sagarpa detalló que los alimentos con mayor potencial en el mercado surcoreano son productos de confitería, carne bovina, porcina, pescado congelado, crustáceos, café tostado y descafeinado, frutos, hortalizas, panadería, salsas y pastas.

 

“En el caso de la carne de bovino, se dio a conocer que México ocupa el cuarto lugar de exportación a Corea del Sur, por lo que existe un alto potencial de desarrollo para este producto debido a la aceptación por parte de los consumidores de este país asiático”, precisó.

 

Por otra parte, el secretario Martínez y Martínez anunció que México y Corea del Sur negocian para impulsar un mayor intercambio comercial y cooperación respecto al sector agroalimentario.

 

Subrayó que para México existe un alto potencial para ingresar sus productos a esa nación asiática.

 

“México tiene una gran variedad de productos agroalimentarios con elevados estándares de calidad, sanidad o inocuidad, además de que cuenta con entidades públicas de normalización, certificación, inspección y vigilancia de reconocido prestigio internacional”, explicó.

 

Esto significa que México dispone de las herramientas suficientes para satisfacer las exigencias del mercado coreano, agregó.