CARACAS. Representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología dijeron hoy que el virus AH1N1 está en prácticamente todo el país, con al menos 23 muertos; mientras que el gobiero de Venezuela informó que en mayo se registraron 724 casos de personas afectadas con el  virus.

 

El jefe de la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Luis Echezuría, dijo que al existir reporte de casos en 20 de las 23 entidades federales que abarcan todos los grupos de edades, “pasamos de brote a epidemia”.

 

“Está prácticamente en todo el territorio y no hay forma de decir que no es así porque las defunciones se han producido en todas las entidades federales a excepción del Distrito Federal (Caracas)”, dijo Echezuría.

 

El boletín epidemiológico mensual del Ministerio de Salud de Venezuela indica que desde el 1 hasta el 25 de mayo se estudiaron  mil 553 muestras, de las cuales un 84.19 % de las positivas corresponden a la influenza AH1N1 con 724 casos. El reporte no indica el número de fallecidos.

 

La ministra de la Salud de Venezuela, Isabel Iturria, ha llamado a la calma con respecto a la enfermedad y a no generar “alarma” en torno a una situación que “cualquier epidemiólogo sabe que no tiene razón de ser” e indicó hace poco más de una semana que más de tres millones de venezolanos han sido vacunados contra el virus.

 

Más de 200 muertos en siete países latinoamericanos

Más de doscientas personas han muerto este año y miles se han enfermado a causa de la gripe A en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Brasil, el país más afectado, con 174 fallecimientos, según un recuento de cifras oficiales y de organizaciones profesionales de estos países.

 

La gripe A(H1N1) es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus de la gripe tipo A, concretamente por el subtipo H1N1, que se transmite de persona a persona.

 

Aunque el virus es de origen porcino, y de hecho, en un principio, se llamó gripe porcina -el 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió esa denominación por la de gripe A(H1A1)-, no se tiene constancia de transmisión del animal al ser humano.

 

Las primeras vacunas fueron autorizadas en septiembre de 2009 en China, EU, Australia y la Unión Europea y cinco meses después se habían vacunado ya 300 millones de personas en el mundo, con un grado de efectividad, según la OMS de entre el 70 y el 75 %.

 

En febrero de 2010, la OMS había constatado ya el declive de la gripe, aunque decidió mantener el nivel de alerta por temor al invierno en el hemisferio sur.

 

El nivel máximo de alerta se mantuvo 14 meses, hasta que el 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el final de la pandemia y el pase a la fase de alerta pospandémica.

 

Para entonces la OMS contabilizaba 18 mil 449 muertes por gripe A confirmadas en laboratorio en 214 países y territorios del mundo, de las que ocho mil 533 se habían producido en América y  cuatro mil 879 en Europa.