México sencillamente no funciona e hilvanó su tercer empate sin goles consecutivo en casa, ahora frente a Costa Rica, que tuvo las mejores ocasiones de gol, en este duelo correspondiente al hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014, disputado en el estadio Azteca.

 

Con este resultado, el Tri, que solo ha marcado tres goles en seis juegos, sumó ocho unidades, con un juego más, en tanto los costarricenses llegaron a los mismos puntos, pero con un duelo menos.

 

Según palabras del técnico José Manuel de la Torre no era urgente ganar en el Azteca y esa actitud se vio reflejada en el campo, donde, por tercer juego consecutivo, México fue un equipo falto de todo, que si es capaz de llegar a Brasil 2014 será gracias a que Corona los salvó, una vez más, de perder.

 

La realidad es que este equipo vive su peor crisis desde que el sueco Sven Goran Eriksson estaba en la banca y no sólo lo dicen los números, sino ese accionar, algo que fue ratificado en estos 90 minutos, en los que estuvo más cerca de perder que de ganar.

 

Los sustos sobre la meta mexicana comenzaron desde muy tempano, muchos aficionados todavía ni se acomodaban cuando ya resentían la primera llegada de peligro sobre el marco local, en un balón largo por izquierda para Joel Campbell, quien pisó el área para sacar un disparo que alcanzó a “besar” el poste contrario.

 

Luego de ese aviso, los mexicanos intentaron imponer condiciones, el problema es que su volumen futbolístico está alejado del mínimo aceptable para dominar a un rival que tampoco es destacado, pero sí lo suficiente para no verse superado.

 

Más allá de una media vuelta de Aldo de Nigris, así como un balón mal controlado dentro del área por parte del mismo, el Tri no supo hacer nada de medio campo al frente, ya que por las bandas, tanto Pablo Barrera como Andrés Guardado sin desequilibrio, lo que generaba nulos balones para De Nigris y para Javier Hernández.

 

Caso contrario de los centroamericanos, quienes fueron pacientes, sabían de la presión a la que estaba sometido la selección mexicana y fueron capaces de jugar con ella, muestra de ello es que además de la llegada que tuvieron en los primeros minutos, generaron dos más.

 

12 de junio de 2014

 

Exactamente dentro de un año comenzará el mundial de Brasil 2014.

 

El partido inaugural de la Copa del Mundo se jugará el 12 de junio de 2014, en Sao Paulo, a las 15 horas tiempo de México. La final se jugará en Maracaná el 13 de julio.

 

Serán en total 12 sedes las que recibirán los 64 partidos necesarios para conocer al nuevo campeón del mundo.

 

Las polémicas han sido parte distintiva de esta organización, con retraso en las obras como la principal preocupación de las autoridades.

 

La fecha de entrega de todos los estadios es el 31 de diciembre, y hasta el día de hoy, solo 6 de los 12 que serán utilizados han sido terminados, además también hay retrasos en las terminales aéreas, carreteras e infraestructura hotelera.

 

El ministro del Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, asegura que las obras estarán terminadas en forma y tiempo, aunque la mayoría de los ciudadanos brasileños no lo cree. Otro problema para el gobierno es el costo final que tendrán las obras, el cual se calcula que podría llegar hasta los 15 mil millones de dólares, aunque esta es una cifra no oficial.

 

En lo futbolístico, Brasil enfrenta esta competencia en uno de los peores momentos de su historia. La selección verdeamarelha ocupa la posición 22 en el ranking de FIFA, la más baja desde que se realiza este ejercicio, y con una serie de dudas desde la dirección técnica, que ya le costaron el trabajo a Mano Menezes, quien estuvo al frente dos años, y ahora ha sido reemplazado por Luiz Felipe Scolari, sin que los resultados obtenidos mejoren las críticas.

 

Además, su principal figura es Neymar, un jugador que apenas comenzará en el futbol europeo en agosto próximo, y ha sido constantemente cuestionado.

 

Estas y otras situaciones han provocado incluso que la máxima figura futbolística que tiene Brasil, Pelé, salga ante las cámaras para pedir a los aficionados que no abucheen a la selección.

 

En el resto del mundo las eliminatorias continúan, y hasta el día de hoy, Japón es el único equipo que ha ganado su boleto, al llevarse de manera contundente el grupo B de Asia.

 

Brasil está a un año de enfrentar uno de los momentos más importantes de su historia. No es solamente un examen al  futbol, es también una prueba a todo lo que ha convertido a este país en una de las potencias emergentes en el mundo.