HONG KONG. El ex empleado de la CIA que filtró información secreta acerca de los programas de espionaje de EU dijo hoy en una entrevista que no trata de esconderse de la justicia en Hong Kong, sino que sólo quiere que esa ciudad como base para revelar una fechoría.
Edward Snowden desapareció el lunes tras abandonar el hotel de Hong Kong en el que se encontraba hospedado. El periódico South China Morning Post dijo hoy que pudo localizarlo y entrevistarlo, y publicó extractos breves de la entrevista en su página web.
“No soy ni un traidor ni un héroe. Soy estadounidense”, dijo Snowden en la entrevista. El ex empleado de la CIA ha sido elogiado y condenado por filtrar documentos relacionados con los programas de vigilancia telefónica y de internet de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó por qué eligió Hong Kong para filtrar la información, Snowden dijo: “Las personas que piensan que cometí un error al elegir Hong Kong malinterpretan mis intenciones. No estoy aquí para esconderme de la justicia. Estoy aquí para revelar la criminalidad”.
El periódico lo citó diciendo que tuvo varias oportunidades de huir de Hong Kong, pero que “prefería quedarse y luchar contra el gobierno de Estados Unidos en los tribunales, porque tengo fe en el estado de derecho de Hong Kong”.
“Mi intención es pedir a los tribunales y a la gente de Hong Kong que decida mi destino”, dijo.
Snowden dijo que planea permanecer en la ciudad hasta que le “pidan que se vaya”.
Snowden, 29 años, llegó a Hong Kong desde su casa en Hawai el 20 de mayo, justo después de tomarse unos días libres de su empleo en Booz Allen Hamilton, contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, de la cual ya fue despedido.
Hong Kong tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos, pero hay excepciones en casos de persecución política o temores por un trato cruel o humillante.
Las autoridades estadounidenses aún no han formulado cargos contra Snowden o presentado una solicitud de extradición a Hong Kong.