El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció transparentar todos los procesos, incluido el manejo de los recursos. Ayer, su presidente, Juan Díaz de la Torre, prometió avanzar en la rendición de cuentas del gremio, pero declinó hablar de sus nexos con la otrora líder Elba Esther Gordillo.
En la presentación del Observatorio Público Nacional del SNTE realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, aseguró que habrá transparencia. “Todos los procesos del sindicato, tanto los programas como manejo de recursos, que podamos definir cuáles se concretan, qué recursos materiales económicos, humanos se destinan, cuáles son los objetivos de los programas, seguimiento para ver qué porcentaje se concretó y qué herramientas se utilizaron”.
El Observatorio estará listo en noviembre, previo a los festejos del 70 aniversario del sindicato. En esas fechas, el sindicato también informará sobre los avances y la utilización del presupuesto asignado de la Ciudad de la Innovación, el proyecto tecnológico de Elba Esther Gordillo en la zona de Santa Fe.
Peso de los vínculos con la ex lideresa nada. “El juicio está en proceso. Debemos de ser respetuosos del proceso que judicialmente se está siguiendo”, se limitó a responder al ser cuestionado sobre el caso.
El 18 de abril pasado este diario publicó que las investigaciones ministeriales y financieras asentadas en el auto de formal prisión, dictado a Gordillo, revelaron que Díaz de la Torre es una de las tres personas autorizadas para transferir fondos mediante cheques de la cuenta 17000001663, del SNTE.
A la pregunta insistente de la prensa: ¿Ya lo llamaron a declarar, maestro?, la respuesta fue tajante: “Estoy trabajando en lo que a mí me mandataron mis compañeros. Es todo”.
Antes, durante el evento de presentación del observatorio, el presidente del SNTE se hizo acompañar de la mayoría de los integrantes del consejo sindical. Uno de los ausentes fue precisamente Francisco Arriola, ex esposo de Gordillo Morales y quien fuera el encargado de las finanzas del organismo hasta marzo pasado. Fuentes del sindicato refirieron que no se le ha visto en las oficinas y eventos realizados en meses pasados.
Dentro de la estructura del consejo sindical en el nuevo portal del SNTE, Arriola, quien enfrenta una denuncia en su contra como cómplice del desvío de dos mil 600 millones de pesos de las cuentas del sindicato, no aparece más como vicepresidente del Comité Nacional de Vigilancia; Transparencia y Rendición de Resultados.
En el evento de este martes estuvieron Esmeralda Martínez y Noé Rodríguez García, del Consejo general Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública; José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación, colaboradores cercanos de Gordillo.
René Fujiwara Apodaca, ex yerno de la lideresa magisterial y señalado como uno de los cómplices en el desvío de recursos, también estuvo presente como coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical.
Silvia Luna, otra de las implicadas en la investigación y ahora presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, no acudió porque, según precisó el SNTE, se encontraba en Campeche, en gira de trabajo.
De astronauta a embajador del magisterio
El astronauta de origen mexicano, José Hernández Morenos, fue nombrado Embajador Científico del SNTE por el presidente del gremio Juan Díaz de la Torre, quien afirmó que la organización está para recuperar la dignidad de los maestros mexicanos ya que ellos están para formar las conciencias de los nuevos ciudadanos. REDACCIÓN