El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó la reserva invocada por la Procuraduría General de la República (PGR) para no dar a conocer el número de averiguaciones previas, si es que existieran, en las que esté relacionado el ex presidente Felipe Calderón.

 

La comisionada Sigrid Artz Colunga presentó en la sesión del pleno de este miércoles un proyecto de resolución de un recurso de revisión para confirmar la respuesta que el sujeto obligado dio a un particular.

 

Explicó que el recurrente solicitó a la PGR el número de averiguaciones en las que se involucre al ex mandatario y en caso de que alguna hubiera causado estado se le entregara versión pública del pliego de consignación, señalando que la información relacionada con un ex servidor público es de evidente interés público.

 

El particular también mencionó que se encontraba el antecedente de que el IFAI resolvió en 2012 a favor de que la procuraduría diera a conocer el número de averiguaciones en las que estuviera involucrado el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 

Sigrid Artz reiteró su postura de no dar a conocer esos datos para evitar vulnerar la honorabilidad de los involucrados, y consideró que no puede tomarse como precedente el caso de García Luna.

 

Acompañaron en el proyecto a la comisionada su colega María Elena Pérez-Jaén y el comisionado presidente Gerardo Laveaga, quien argumentó que reservar esa información es un tema no sólo de protección de datos sino también de seguridad para las funciones del Ministerio Público.

 

En contraste los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar, quienes emitieron su voto disidente, coincidieron en que dar a conocer el número de denuncias en las que esté involucrado un servidor o ex servidor público con alta proyección no afecta y, en cambio, sí ayuda a dar seguimiento al trabajo del Ministerio Público.

 

Ambos comisionados reprocharon a Pérez-Jaén que apenas hace 15 días haya emitido su voto a favor de que se diera a conocer el número de averiguaciones previas en las que pudiera estar involucrado García Luna, así como lo había hecho en 2012 en un caso similar del mismo personaje, y ahora se pronunciara en contra.

 

Pérez-Jaén reiteró que en 2012 la comisionada Peschard le pidió que acompañara su proyecto y recordó que en un recurso de 2011 quienes ahora la señalan votaron también en contra de dar a conocer el número de denuncias en las que estarían involucrados 20 servidores públicos.

 

Peschard argumentó que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe revisarse caso por caso y no en paquete y que por ese motivo en esa ocasión su voto fue disidente.