El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reveló que durante el 2012 se concretaron embargos en contra de la familia del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por no pagar impuestos, aunque algunos bienes fueron devueltos tras saldar el adeudo correspondiente.
“Hubo contribuyentes que fueron devueltos en virtud de haber pagado los impuestos correspondientes. Hay contribuyentes asociados a la familia (Granier) que pagaron sus impuestos”, comentó luego de su participación en el foro sobre factura electrónica, que organizó la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexicap).
El responsable del fisco señaló que en el caso Granier, hay una colaboración entre la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias, entre ellas el propio SAT, pero se negó a abundar en detalles para no trasgredir la secrecía de la averiguación previa.
Aristóteles Núñez explicó que como autoridad fiscal el SAT puede realizar embargos, no decomisos, como medida precautoria a aquellos contribuyentes con adeudos y, en caso de que éstos paguen los impuestos, el bien embargado se devuelve.
Granier acude a la SEIDO
Cabe recordar que ayer, cerca de las 20:35 horas de la noche, Andrés Granier arribó a la Ciudad de México procedente de Miami, Estados Unidos, para responder a las acusaciones que le imputa la actual administración de Tabasco y así “limpiar su nombre”.
En ese sentido esta mañana, desde las 10:00 horas, acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde está abierta una investigación por desvío de recursos federales durante su administración.
En compañía de dos de sus abogados, y con un semblante tranquilo, Granier comentó brevemente que se presentaba de forma “voluntaria” a conocer si hay una acusación en su contra, y a fijar su posición en calidad de “ex gobernador” del Estado.
Granier ingresó por la puerta principal al edificio de SEIDO ubicado en Paseo de la Reforma 75 luego de su ingreso policías preventivos cerraron la puerta y solo permiten el paso a trabajadores del edificio o personas que tengan una cita.
Hasta el día de ayer la PGR no había girado ningún citatorio en contra de Granier. Quien sí ya lo requirió para que declare en calidad de probable responsable fue la procuraduría de Tabasco.