La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó que existe un subejercicio de ocho mil 300 millones de pesos al primer trimestre del año, el cual fue provocado por la transición gubernamental y por un atraso en la publicación de las reglas de operación.

 

“El subejercicio representa a 5%, lo cual asciende a ocho mil 300 millones de pesos”, afirmó Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la SHCP.

 

El funcionario rechazó que no se esté aplicando en tiempo y forma el gasto público para el año curso, tal y como lo afirmó hace unos días la iniciativa privada.

 

“Se está ejerciendo el presupuesto conforme al calendario publicado en enero de este año, si revisamos la cifra trimestral llevamos un avance del 95% del presupuesto de egresos de la federación”, dijo.

 

Dependencias como Sagarpa, SCT, Conagua son las que presentan el menor gasto de sus recursos para este ejercicio fiscal, recordó el funcionario en una entrevista en la Cámara de Diputados, tras participar en el Primer Seminario de Política Pública y Presupuesto Público, una Perspectiva de Género.

 

El subejercicio de 5% reportado entre enero y marzo de esta administración es menor al que tuvo el primer trimestre del gobierno de Felipe Calderón que fue de 6.7%, manifestó Galindo Favela.

 

Comentó que el cambio de gobierno y un atraso en la presentación de las reglas de operaciones provocó un desfase, pero no que se gastará menos.

 

“El desfase no ha afectado a la economía mexicana en su conjunto, porque ya lo sabíamos desde que publicamos el Presupuesto de Egresos de la Federación”, mencionó.

 

“Cuando se hace una comparación con otros ejercicios es importante revisar que el presupuesto de 2013 se aprobó en diciembre de 2012”, dijo

 

“Eso retraso las licitaciones adelantadas, que se hacen en los últimos meses del año”, expresó el subsecretario de Egresos.

 

El funcionario dijo que realizan los análisis para saber qué dependencias sufrirán recortes presupuestales, debido a que hicieron un recorte en las perspectivas económicas de este año.

 

“Hasta este martes no tenemos un ajuste en el gasto, aunque vamos estar pendientes de cómo va la evolución de los ingresos tributarios y petroleros para en su momento tomar una decisión”, agregó.