TÚNEZ. Las tres activistas europeas de Femen detenidas en Túnez el 29 de mayo, fueron condenadas hoy a cuatro meses y un día de cárcel, por “atentado contra el pudor y las buenas costumbres”, confirmó el abogado tunecino Suhair Bahri.

 

“Esperaba que fueran liberadas, pero desgraciadamente siguen en prisión”, dijo Bahri antes de agregar que apelará la sentencia para evitar que las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern, de 27 y 23 años respectivamente y la alemana Josephine Markmann, de 19, cumplan la sentencia.

 

Las tres jóvenes, acusadas también de “incitar al libertinaje”, fueron detenidas por protestar a pecho descubierto frente al Palacio de Justicia para pedir la liberación de la feminista tunecina Amina Esbui, en prisión preventiva desde el 19 de mayo.

 

Según varios medios nacionales, los dos abogados franceses no estuvieron presentes en la sesión de hoy por considerar que no había garantías de imparcialidad.

 

Durante la primera sesión del juicio, celebrada el día 5, la defensa argumentó contra la acusación de incitación al libertinaje asegurando que “sus cuerpos no son un objeto de exhibición para seducir sino un mensaje político”.

 

Las feministas, de acuerdo al artículo 226 bis del Código Penal tunecino, podrían haber sido sentenciadas a una pena de prisión máxima de un año, con cumplimiento de condena.

 

Por otra parte, el juez que lleva el caso de Amina Esbui, más conocida como Amina Tyler, que está siendo juzgada en la ciudad de Qirauán, 160 kilómetros al sur de Túnez por profanar el espacio sagrado de un cementerio y atentar contra las buenas costumbres, aún no se ha pronunciado tras la primera sesión del juicio celebrada el pasado día 5.

 

La abogada de Amina, Boshra Bel Hach Hamida, indicó que el juez todavía no ha dictado sentencia ni convocado una nueva sesión, mientras que la joven activista continua encarcelada.