El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés Cervantes, reveló que en la actualidad 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos.
En el marco de la 22 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica que se realiza en esta capital, indicó que los controles de calidad en la elaboración de medicamentos genéricos y su efectividad ha permitido una importante captación del mercado de consumo a nivel nacional.
El medicamento genérico, explicó, es un sistema que se creó hace aproximadamente 13 años, y es un sistema que definitivamente llegó para quedarse. “Hoy en día si nosotros tomamos en cuenta todo el mercado, gobierno más sector privado, 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos hoy son genéricos”, refirió.
Tras la inauguración del encuentro nacional de Canifarma, señaló que en el mercado privado, 54% de los medicamentos que se surten en las farmacias privadas son genéricos, “esto quiere decir que en México ha crecido en su consumo”.
Respecto a la calidad del medicamento genérico, subrayó que “anteriormente existía incertidumbre sobre su calidad, había muchos mitos, pero en la actualidad, las pruebas que tienen que pasar para ser considerados bajo esta categoría, son estrictos”.
Recordó que los más falsificados o elaborados incumpliéndose normas de calidad son los relacionados con el tratamiento de la hipertensión arterial, “cuyo uso es cada vez más frecuente, así como los medicamentos para atender la función eréctil”.
Referente al valor del mercado del comercio ilegal de estos productos, detalló que se estima asciende a 10% del valor del mercado farmacéutico mexicano, mismo que asciende a 198 mil millones de pesos anuales.