Tijuana sí estaba lista para el apagón analógico, sostuvo el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, en comparecencia ante las Comisiones de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión del Senado de la República.
Con 55 minutos de retraso en su cita, de Swaan, señaló que los culpables de que no se haya podido implementar el apagón analógico en la ciudad fronteriza fueron los institutos electorales e insistió en que la Cofetel sí hizo el trabajo que le correspondía.
“Lo que ocurrió fue que recibimos una solicitud por parte del Instituto Estatal de Participación de Baja California y del Instituto Federal Electoral, pidiendo que valoráramos el posible impacto que esto pudiera tener en el proceso electoral”.
Ante el reclamo de los legisladores por la mala instrumentación del programa piloto, también los tres comisionados de la Cofetel criticaron la manera en que se midió el cumplimiento de un mínimo de 90% de penetración entre la población, y pidieron evaluar otras opciones para las siguientes fechas.
A su vez el órgano de telecomunicaciones inició una investigación en contra de las televisoras que suspendieron indebidamente la señal analógica en los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito, en Baja California, para sancionar a los operadores y concesionarios que tomaron dicha decisión.