Con enfrentamientos entre la policía militarizada de Carabineros y grupos de manifestantes finalizó hoy una masiva marcha convocada por las organizaciones estudiantiles chilenas para exigir una educación gratuita y de calidad.

 

Los incidentes se produjeron casi al finalizar la marcha, a un costado del Mercado Central capitalino, donde se había dispuesto un escenario para realizar un acto artístico al término de la multitudinaria movilización.

 

Mientras las columnas de manifestantes se acercaban al sitio habilitado para el mitin cultural, grupos de jóvenes con los rostros cubiertos levantaron barricadas en la calle, lo que obligó a la fuerza pública a intervenir.

 

Los efectivos de Carabineros fueron repelidos con piedras y otros objetos contundentes por parte de los llamados “encapuchados”, lo que derivó en la intervención del carro lanza-agua de la fuerza pública, que lanzó además bombas lacrimógenas para dispersarlos.

 

En el marco de los desórdenes, también se registraron intentos de saqueos de algunos negocios de la zona y destrucción de mobiliario urbano público, como señalética, semáforos y asientos y paraderos de la locomoción colectiva.

 

Aunque las autoridades estimaron que 45 mil personas participaron en la marcha, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) cifró el total de asistentes en unos 100 mil.

 

“No queremos declaraciones de buenas intenciones, queremos respuestas concretas. No importa la cuenta pública del 2014, somos el movimiento social que le vamos a decir en las calles cuáles son las demandas”, dijo el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

 

El líder universitario criticó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “no haya sido capaz de cumplir con la única promesa que nos hizo, que es derogar los decretos con fuerza de ley” que actualmente se tramitan en el Congreso.

 

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, dijo por su parte que “le quedan 10 meses al presidente Piñera (en el poder) para dar una respuesta con base a nuestras demandas”.

 

La portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, (Aces), Isabel Salgado, convocó a que “nos volvamos intransigentes, así como ellos (el gobierno) han sido intransigentes. La única forma de generar los cambios va a ser bajo la organización estudiantil”.