La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo instalaron ayer la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
La comisión coordinará a las dependencias para el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en la materia. Al frente de la misma estará la Secretaría del Trabajo, que desde 2012 tiene a su cargo la responsabilidad de erradicar el trabajo infantil.
La comisión también será la encargada de vigilar que los adolescentes que trabajan sean mayores de 15 años, tal como se plantea en la iniciativa de reforma al artículo 123 apartado A de la Constitución, enviada por el Ejecutivo.
Estará integrada por los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Comunicaciones y Transportes.
Además de las secretarías de Educación Pública, de Salud, de Turismo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
La primera actividad fue la firma del primer acuerdo para instalar la comisión a nivel estatal en Chiapas, donde el subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí, y el gobernador Miguel Velasco signaron el convenio.