Un nuevo caso de jóvenes sustraídos en antros de la Ciudad de México se registró en el bar Virtual Mix Club de la colonia Tepeyac Insurgentes, donde cinco jóvenes fueron presuntamente plagiados el pasado 21 de abril y las autoridades, locales y federales, no han logrado establecer su paradero hasta la fecha.

 

Con estas personas, ya son 17 los desaparecidos  en un periodo de 35 días entre los meses abril y mayo, pues el pasado 26 de mayo fueron sustraídas 12 personas del Heaven After, en la Zona Rosa, a 8.8 kilómetros del antro de la colonia 18 de Marzo, delegación Gustavo A Madero.

 

Como parte de las investigaciones, la semana pasada la PGR realizó un operativo en el bar Virtual Mix Club, ubicado sobre avenida Insurgentes Norte casi esquina con Montevideo, en la delegación Gustavo A Madero, donde fueron vistos  por última vez los cinco jóvenes.

 

Por estos hechos, los padres de las víctimas fueron canalizados, en primera instancia, al Centro de Atención para Personas Extraviadas o Desaparecidas (Capea) de la PGJDF. Posteriormente, la PGR tomó el caso para la investigación del posible plagio ocurrido la madrugada del domingo 21 de abril.

 

Lección no aprendida

 

El operativo de la PGR se produjo 48 días después de los hechos, pero después de la sustracción de 12 personas del antro Heaven After. La madrugada del viernes 8 de junio, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de cateo en el bar Virtual Mix Club, donde fueron detenidas nueve personas, todos empleados del lugar.

 

Luego de dos horas fueron liberados, ya que se confirmó que semanas antes de la diligencia ministerial  el antro había cambiado de dueños.

 

Se presume que los antiguos propietarios  vendieron el lugar luego de la desaparición de los cinco  jóvenes.

 

Las víctimas responden a los nombres de Rodrigo González Villegas, de 16 años; Jorge Daniel Casasola López de 19; Jonathan Barrios Ferreira, de 22; Luis Orlando Flores García de 20 años, así como Jonathan Astivia Velázquez, de 27 años, todos ellos desaparecidos desde el 21 de abril.

 

Al respecto, la PGJDF confirmó que las investigaciones corren a cargo de la PGR,  pese a que ellos tomaron conocimiento de los hechos en primera instancia y se inició la averiguación previa en Capea.

 

Cabe destacar que este caso de desaparición de jóvenes se suma a los hechos ocurridos el 26 de mayo, en el Heaven After, donde fueron sustraídas 12 personas, y donde las autoridades capitalinas han dicho que se trata de un acto focalizado de rencillas entre pandillas de la zona de Tepito.

 

Las disputas –refieren las autoridades- son entre Los TepisLa Unión, dos grupos que controlan la venta y distribución de drogas al menudeo en diversas zonas del DF, entre ellas Insurgentes Norte, donde se ubica el Virtual Mix Club.

 

El caso Malcolm

 

 

La madrugada del 9 de mayo pasado, el ciudadano estadunidense Malcolm-Latif Shabazz, nieto del histórico activista político Malcolm X, murió por golpes recibidos en una pelea cuando se encontraba en el bar Place de plaza Garibaldi.

 

De 29 años de edad, Shabazz falleció en el Hospital de Balbuena. El reporte médico señaló que presentaba diversas lesiones en el cuerpo producto de golpes.

 

El crimen se produjo luego de que Malcolm se negó a pagar una cuenta de mil 200 dólares, unos 15 mil pesos, por compra de cerveza.

 

Ubican a secuestradores del Heaven After

 

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene identificadas y ubicadas a las personas que aparecen en los videos captados por cámaras de seguridad y que participaron en el plagio de 12 personas afuera del bar Heaven After, en la Zona Rosa.

 

En dicha operación participaron cerca de 17 personas, de las cuales por lo menos siete están relacionadas con la venta y distribución de droga al menudeo en diversos centros nocturnos de la delegación Cuauhtémoc.

 

Mientras tanto, la Fiscalía Antisecuestros realizó el martes pasado en el Heaven After, una diligencia denominada “dinámica de los hechos”, a efecto de que los dos testigos precisaran puntualmente la ubicación de cada una de las víctimas en el interior del inmueble y con ello fortalecer su declaración.

 

Mientras tanto, el dicho de los testigos, entre ellos, Zoé Pedraza Alcántara, fue confrontado a través de un monitor de televisión con señal satelital, con la presencia virtual de los cuatro sujetos arraigados, donde participó Mario Rodríguez Ledesma, copropietario del antro.

 

Las autoridades consultadas reconocieron que también tienen ubicado a Ernesto Espinosa Lobo, señalado como el principal propietario del antro donde desaparecieron las 12 personas hace más de dos semanas.

 

Sin embargo, dicho individuo cuenta con una suspensión provisional contra cualquier orden de detención, localización, presentación, aprehensión o arresto, por el amparo radicado en primera instancia ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.