Aunque la clase media tuvo un ligero repunte en la primera década del siglo XXI, hasta 2010 la mayoría de los mexicanos estaba dentro de un estrato social baja, revela un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estudio publicado este miércoles señala que con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto, en ese año 59,13% de los mexicanos era de clase baja, 39,16% de clase media y apenas 1.71% de clase alta.
El organismo señala que con el estudio, el primero en su tipo que realiza, busca sumarse al debate que en los últimos años se ha generado sobre la clase media en el país y no imponer criterios definitivos.
El INEGI señala que entre 2000 y 2010 la clase media aumentó cuatro puntos porcentuales.
Intentar establecer el tamaño de la clase media y sus características ha sido un asunto complejo en un país con amplias brechas, donde vive uno de los hombres más ricos del mundo y también personas en situaciones de extrema pobreza.
“En México desde hace un par de años ha comenzado a suscitarse un debate sobre si ya es o no un país de clases medias”, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Algunos analistas sostienen que México ya es un país de clase media a partir de ciertos patrones de consumo e incluso la autopercepción.
El Instituto no establece mediciones precisas sobre la clase media, pero señala que algunas características de los hogares en ese estrato es que cuentan al menos con una computadora, gastan alrededor de cuatro mil 400 pesos (unos 340 dólares) al trimestre en alimentos y bebidas fuera del hogar, alguno de sus integrantes tiene una tarjeta de crédito, al menos una persona trabaja en el mercado laboral formal y está encabezado por alguien con por lo menos estudios de bachillerato.
El Banco Mundial, por ejemplo, utiliza los ingresos para describir a la clase media y considera que integran ese estrato quienes tienen suficientes activos, educación e ingreso para protegerse de choques como el desempleo, las enfermedades o las crisis económicas.
El organismo internacional ha estimado que para estar en clase media una persona debe ubicarse por encima de un umbral de ingreso mínimo de 10 dólares por día.
El INEGI indica que si bien a nivel nacional el país dista de ser de clase media, cuando se desglosa en zonas urbanas y rurales, las estimaciones son distintas. Así, detalla que a nivel urbano 47% de las personas es de clase media, en contraste con las áreas rurales, donde sólo 26% de la población pertenece a ese estrato.
Un estudio del Banco Mundial divulgado en noviembre señala que en América Latina se incrementó 50% la clase media al pasar de 103 millones en 2003 a 152 millones en 2009.
El Instituto también considera que pertenecer a la clase baja no es lo mismo que estar en pobreza, que según las estadísticas oficiales afecta a 42% de la población.
“Eventos catastróficos al interior del hogar como la pérdida súbita del principal proveedor o la presencia de una enfermedad o accidente grave entre sus integrantes pueden ser factores decisivos para que ese segmento incurra en pobreza, lo mismo que un episodio de hiperinflación o una recesión económica profunda en el plano macroeconómico”, señala el instituto.
Agregó que “la condición de pobreza fluctúa más que la pertenencia a una clase social propiamente dicha”.
EL DATO
1.71% de los mexicanos pertenecen a la clase alta