El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, rechazó ante la PGR que haya desviado recursos federales asignados a su estado durante su administración (2007-2012) y acusó al PRD y al gobierno de Arturo Núñez de emprender una campaña de desprestigio en su contra.

 

A través de su despacho de abogados, Granier detalló en un comunicado fragmentos de la declaración que rindió ayer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en una comparecencia que se extendió por más de 10 horas.

 

Advirtió que, “con el ambiente penal democrático como el que se desarrolla actualmente en el país, las autoridades del Estado Mexicano tienen como un deber elemental el de impedir el desarrollo de un juicio paralelo porque éste afecta los derechos humanos del gobernado”.

 

Lo anterior, debido a una campaña mediática en su contra, en medios de comunicación y con el uso de filtraciones de una investigación penal en curso por el supuesto desvío de recursos públicos durante su gestión y por la cual se han girado 14 órdenes de aprehensión. Hasta el momento ya fueron detenidos José Manuel Saiz, el ex tesorero, y Esperanza Mayo Martínez, ex cajera general de la Secretaría de Administración y Finanzas.

 

Ante el Ministerio Público, Granier señaló que los señalamientos que ha hecho el gobierno actual, que encabeza Núñez, tienen una finalidad política y subrayó que los recursos que se le asignaron cuando ocupó la gubernatura fueron ejercidos de forma legal y hay documentos que lo comprueban.

 

“El Partido de la Revolución Democrática, de acuerdo con su naturaleza y fines, tiene propósitos definidos de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, en perjuicio de la alternancia política. Por esta razón, de manera inmediata a la asunción del poder por parte del gobernador en turno se ha desplegado una campaña de desprestigio, descalificación que ha tenido una buena divulgación en los medios de comunicación social. A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en mi perjuicio”, expresó ante el representante social.

 

En su testimonio, Granier sostuvo que de acuerdo con lo que establece la Constitución y las leyes orgánicas, la Cuenta Pública de cada año de su administración fue aprobada por los diputados del Congreso local.

 

“Se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales (por el actual gobierno de Tabasco) con un ánimo persecutorio en mi perjuicio”, agregó.

 

El ex mandatario, además, recordó que durante su administración Tabasco sufrió desastres naturales sin precedentes históricos, por lo que la entidad se hizo acreedora de diversas cantidades del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), asignado por el gobierno federal.

 

Subrayó que todos esos recursos son suministrados, vigilados y controlados, en cuanto su origen y destino, por las autoridades para evitar desvíos y actos de corrupción.

 

El ex gobernador hizo hincapié en que, por estas razones, que pueden ser verificadas por cualquiera de los medios con los que cuenta el Estado, no cometió ningún delito durante su administración y confió que los otros funcionarios que han sido señalados aclararán en su oportunidad los señalamientos que se han hecho.

 

Alertas migratorias

 

Para evitar que salgan del país, la PGR solicitó alertas migratorias en contra de las personas a las cuales se les giraron órdenes de aprehensión por el presunto desvío de recursos federales en Tabasco. Hasta el momento hay al menos 12 órdenes de captura giradas a nivel federal y local por los delitos de peculado y lavado de dinero.

 

La mayoría de los involucrados son ex servidores públicos de la entidad y personas que colaboraron con ellos a las que se les considera prófugos de la justicia.

 

La PGR, en tanto, continúa trabajando con un desglose de la AP que ya consignó, pues presume que hay más personas involucradas, entre ellas el mismo ex gobernador Granier, quien declaró ayer ante la dependencia.

 

En la PGR indicaron que si la Procuraduría de Tabasco lo solicita, se le remitirá un desglose de la averiguación previa que se le tomó al ex gobernador.

 

Por otra parte, desde que Granier llegó al país, la PGR asignó un grupo de agentes adscritos a la Unidad Especial para la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO, con el objetivo der seguir al ex mandatario en cualquier punto.

 

Lo anterior, confirmaron autoridades federales, con el objetivo de tenerlo ubicado en todo momento y que no pueda darse a la fuga.

 

No hay arraigo

 

Hasta el cierre de esta edición, la PGR informó oficialmente, a través de un comunicado, que Granier continuaba declarando ante el Ministerio Público Federal, en compañía de su abogado, Eduardo Luengo Creel.

 

Versiones extraoficiales señalaron, sin embargio, que el MPF ya solicitó una orden de arraigo en contra del ex gobernador.

 

“La PGR informará en su oportunidad sobre la situación jurídica del ex gobernador una vez que termine su declaración ministerial”, señaló.

 

En el comunicado, la dependencia confirmó que Granier se presentó de manera voluntaria ante la SEIDO.

 

Explicó que se certificó su estado de salud y luego se le dio acceso a todo el expediente de la averiguación UEIORPIFAM/AP/178/2013, que se inició a partir de la denuncia que presentó el gobierno de Tabasco. Posterior a eso, Granier solicitó rendir una declaración que continuó durante la noche.