Grupo Herdez busca promover la comida mexicana a nivel internacional para eliminar las creencias en el mundo que nuestra gastronomía es la TexMex que promueva Estados Unidos.
“Herdez estableció Fundación Herdez con el objetivo justamente de preservar la comida mexicana y tratar de difundirla lo más posible a lo largo y ancho del mundo. De hecho, nosotros trabajamos en conjunto con otras instituciones. En 2010, la comida mexicana fue nombrada patrimonio en materia de la Humanidad por la UNESCO y como tal nosotros queremos seguir trabajando también en todo eso justamente para llevar la comida mexicana real”, dijo Héctor Castillo, director de mercadotecnia del grupo.
En entrevista con 24 HORAS, el ejecutivo que a pesar de que los productos del grupo entraron en el mercado estadunidense en 2007, el nombramiento de la comida mexicana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010 dio las municiones a la empresa para promover aún más a las delicias gastronómicas de nuestro países a nivel internacional.
La idea de involucrarse en los mercados extranjeros, especialmente en Estados Unidos y Centroamérica, fue principalmente para intentar cambiar las mentalidades, debido a que mucha gente fuera de México cree que la comida mexicana es el TexMex creada del otro lado de la frontera norte de nuestro país.
“Obviamente, siembre existirán también las necesidades de tropicalizar alimentos a las necesidades de consumo y a los sabores o gustos locales, pero nosotros queremos tratar de llevar la comida mexicana a lo largo y ancho del mundo en la medida de lo posible”, explicó Castillo.
También, el hecho de que haya 50 millones de hispanos en Estados Unidos y que muchos de ellos son mexicanos, Grupo Herdez vio que existía un mercado considerable para salir de la frontera mexicana.
“La verdad es que era un mercado atractivo y por eso decidimos ingresar a ese mercado”, indicó el directivo del grupo dueño de las marcas Aires de Campo, Barilla, Chi-Chi’s, Del Fuerte, Don Miguel, Doña María, Envasa, Herdez, La Victoria, McCormick y Jemima, entre otras.
Castillo señaló que Grupo Herdez está enfocado actualmente en su posicionamiento en Estados Unidos, México y Centroamérica, pues cree que “ahí todavía hay un tamaño importante en mercado por capitalizar y en el momento en que empecemos a expandirnos más, pues obviamente iremos también definiendo cuáles serán las estrategias del resto de los mercados”.
Herdez, recordó, mantiene el interés del mercado con más noticias. El pasado 13 de mayo, el grupo completó la compra del total de las acciones de la cadena de helados y alimentos saludables Nutrisa por un monto de dos mil 976 millones de pesos.
Su plan es colocarse al frente del mercado de esta categoría de productos saludables, así como transforma las 370 sucursales de Nutrisa.
La semana pasada, la directora de planeación financiera de la firma, Andrea Amozurrutia, anunció que el plan de Grupo Herdez es duplicar el tamaño de su sudsidiaria Nutrisa en un periodo de cinco a siete años en todo el país.
Héctor Castillo agregó que para el presente año Grupo Herdez planea invertir 550 millones de pesos, aumentar en doble dígito sus ingresos consolidados y mantener márgenes de ganancia estables, sin incluir Nutrisa.
El grupo presentó la semana pasada una salsa de guacamole y un “verdurizador”, además de anunciar el relanzamiento de las salsas Búfalo.
“Herdez siempre se ha anticipado a las tendencias del mercado y 2013 será el año de la innovación, por lo que en los próximos meses estaremos anunciando más lanzamientos”, expuso Castillo.
“A final de cuentas, somos una empresa que vive de marcas, que comercializa marcas y estamos muy enfocados también en seguir fortaleciendo todo el posicionamiento de dichas marcas a través de innovación, a través de ser competitivos en el punto de venta y a través de tener a nuestros productos lo mejor distribuidos a lo largo y ancho de la región”, agregó.
El ejecutivo señaló también que la firma está en la “constante búsqueda de negocios que pueden ser atractivos y agreguen valor a la empresa”, por lo que está viendo nuevas posibilidades e integrar eventualmente nuevas marcas.
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