En un lapso de 15 días, y gracias a las denuncias ciudadanas, fuerzas federales liberaron a 67 personas secuestradas en el país y detuvieron a 37 integrantes de 11 bandas de plagiarios.

 

Las liberaciones y detenciones se dieron en el marco de operativos encabezados por la Policía Federal y el Ejército en Guerrero, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Sonora y Distrito Federal.

 

Del total de víctimas rescatadas, destaca el caso de 58 inmigrantes, los cuales fueron detectados por acciones de inteligencia de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en una “casa de seguridad” en el municipio de Nogales, Sonora.
Entre los inmigrantes rescatados se encontraban 51 guatemaltecos, seis hindúes y un ciudadano salvadoreño.

 

“Estas personas se encontraban encerradas y eran vigiladas por un sujeto identificado como José Martín Martínez Arreola, de 43 años, quien fue señalado por las víctimas como la persona que los tenía privados de su libertad”, señaló el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández.

 

Durante la conferencia, el funcionario mostró las fotografías de las distintas personas detenidas, quienes quedaron a disposición de la PGR.

 

Justifica alza

 

Cuestionado sobre el incremento de más del 30% en los casos de secuestro durante el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, el vocero del gabinete de seguridad dijo que se debe a que ahora la gente está denunciando más casos.

 

Señaló que con la puesta en marcha de las unidades antisecuestro en los estados se ha creado una instancia que logra dar certidumbre a los ciudadanos para denunciar.

 

Por otro lado, cuestionado sobre si hay  grupos guerrilleros o del crimen organizado detrás de los plagios que se vienen cometiendo en diversas partes del país, el subsecretario dijo que es algo que se indaga pero aún no podría dar una respuesta concreta.