CIUDAD JUÁREZ. Agentes de la Fiscalía General del estado detuvieron a cuatro presuntos responsables de la agresión a las instalaciones del periódico El Diario de Juárez y Canal 44 en esta frontera, durante un operativo para rescatar a una persona.
El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González, explicó que los policías fueron recibidos a tiros y atacados con una granada cuando se aproximaban a una casa de seguridad ubicada en la colonia Burócratas.
Precisó que ahí se mantenía cautivo a un empresario transportista, de 62 años de edad, a quien finalmente rescataron sano y salvo tras 10 horas de haber sido raptado, además de que se logró la detención de cuatro presuntos delincuentes.
El funcionario detalló que estos tres sujetos confesaron ser integrantes de la banda criminal que disparó contra las instalaciones de las empresas El Diario de Juárez y Canal 44, el 6 de marzo de 2013, por órdenes de César Heraclio Flores Morales.
Añadió que Flores Morales está identificado como el cabecilla de la célula criminal y para quien trabajó Lucio Muñoz Alvarado, detenido por elementos de la Unidad Antisecuestros en Durango y posteriormente asesinado en una riña por un interno en el Cereso estatal de Aquiles Serdán.
César Heraclio Flores ordenó el ataque a dichos medios de comunicación por las notas que difundían sobre detenciones de secuestradores y extorsionadores, declararon los detenidos.
Además confesaron que en el ataque a ese diario utilizaron una camioneta Caravan gris, la cual era conducida por Jesús Manuel Suárez Esparza, policía municipal, y que quienes accionaron dos armas de fuego calibres .223 y .45 mm fueron Daniel Tarín y Manuel Varela Gaytán, ambos prófugos.
En su declaración, también reconocieron que en la agresión al Canal 44 utilizaron un vehículo Taurus y armas calibres .45 y nueve milímetros.
Ambos atentados fueron coordinados por Víctor Manuel Fernández Mercado, de 32 años, alias “el 7”, ex policía municipal, quien se encargó de proveer y asegurar las armas utilizadas en ambos hechos, donde otros integrantes de la célula se mantuvieron a distancia de las empresas periodísticas a bordo de vehículos.