Un chef argentino que reside desde hace unos cuatro años en México está desaparecido desde el pasado 5 de junio, cuando se perdió su rastro en Guadalajara, Jalisco.
El cónsul adjunto de Argentina en México, Diego Alonso Garcés, declaró que Carlos Federico Tobares, de 37 años, “habría desaparecido el 5 de junio alrededor del mediodía” tras viajar a Guadalajara, la capital de Jalisco.
“Nosotros (…) nos enteramos el lunes a través de familiares en Argentina”, detalló la misma fuente.
El cónsul adjunto explicó que el caso ha sido denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, “que asumió la investigación”.
La representación diplomática de Argentina en México está en comunicación permanente con la familia y con las autoridades de la Procuraduría en Jalisco.
“Hablamos de desaparición porque no se sabe absolutamente nada más de Federico desde la última vez que se tuvo comunicación con él”, agregó Garcés.
Por otra parte, una fuente de la fiscalía de Jalisco confirmó que la denuncia de la desaparición de Tobares fue presentada el 10 de junio pasado y que ya está abierta una investigación para dar con el paradero del argentino.
El funcionario precisó que el ciudadano argentino desapareció cuando viajaba de Guadalajara hacia Puerto Vallarta, donde trabajaba.
Al parecer había ido a la capital de Jalisco “por una entrevista de trabajo, aparentemente”, añadió el diplomático argentino.
Garcés dijo que por el momento no se puede “asegurar que esto sea un secuestro (…) porque no hay absolutamente ningún otro contacto” de Federico con nadie, ni de nadie con él, ni de su familia en Argentina, ni de sus amigos y conocidos en México”.
El hecho es extraordinario pues “no hay ningún caso reciente” parecido al de Federico Tobares en México que haya afectado a ciudadanos argentinos.
A través de redes sociales, la familia del desaparecido ha ofrecido información de Garcés, como su altura de 1.77 metros, su peso de 82 kilos, que tiene tez blanca y pecas, cabello castaño claro y ojos verdes, además de tatuajes en ambas piernas y en un hombro.
En Facebook ya se abrió una página llamad “Que aparezca Federico Tobares” y se ha creado la cuenta de correo encontremosafede@hotmail.com para recabar información que ayude a dar con su paradero. (Con información de EFE)
Como publicó 24 HORAS en su edición de este viernes, en los últimos 42 años, un total de mil 536 personas secuestradas en el país perdieron la vida en manos de sus captores; casi la mitad de esos homicidios, ocurrieron en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
Un recuento hecho por la organización no gubernamental Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, construido a partir de diversas fuentes de información oficiales, revela que desde 1971 fueron secuestradas en el país 23 mil 449 personas.
Del total de las personas que fueron secuestradas, mil 536 -que equivalen al 6.5%, fueron asesinadas durante el tiempo en que estuvieron en cautiverio. Es decir, en nuestro país al menos 6 de cada 100 plagiados no salvan la vida.
La comparativa entre sexenios pone en evidencia una tendencia al alza en el número de personas que son asesinadas cuando están privadas de la libertad.
Secuestrados Muertos (1971-2012)
Total 1. 536
Calderón 764
Fox 351
Zedillo 255