BUENOS AIRES. La justicia argentina desarticuló una red internacional de lavado de dinero en el futbol al realizar 150 allanamientos en tres países y detener a 10 personas, entre ellos funcionarios públicos.

 

Fuentes judiciales confirmaron que el juez argentino Norberto Oyarbide ordenó la víspera los operativos en los cuales se descubrieron transferencias millonarias y fraudes a varios clubes de futbol.

 

Los allanamientos se realizaron en la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y los clubes San Lorenzo, Independiente, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y Sarmiento de Junín.

 

Además, la policía acudió a las oficinas privadas de representantes del futbol pampero, ya que las maniobras fraudulentas se centran en la compra de pases de los jugadores.

 

Oyarbide logró armar los operativos gracias a una serie de escuchas telefónicas que presuntamente probarían el delito de lavado de dinero por parte de la empresa Alhec Tours, cuyo dueño, el argentino Carlos Rivera, se encuentra prófugo.

 

Como la firma tenía filiales en Chile y en Uruguay, Oyarbide también ordenó allanamientos en las oficinas de Alhec Tours, ubicadas en Santiago y en Montevideo.

 

Además, se registró la sede del club Unión San Felipe, de Chile, ya que se utilizó para triangular algunos pases de jugadores argentinos.

 

Los operativos simultáneos permitieron la detención de 10 personas, entre ellos funcionarios públicos argentinos que no han sido identificados.

 

El caso no termina con los allanamientos, ya que existe orden de captura internacional en contra de cinco supuestos cómplices de lavado de dinero, y se espera incluso la detención de representantes de algunos de los jugadores más importantes del país.