México logró la nominación para incluir la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
«El proceso ha durado más de ocho años; en el año 2004 el Gobierno de México inició las gestiones correspondientes hasta que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, quedó inscrita en la Lista Indicativa», precisó la dependencia en un comunicado.
Añadió que con esta inscripción preliminar la Reserva puede ser declarada Patrimonio Mundial este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).
La zona cuenta con 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, y hay anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce.
Cabe resaltar que México cuenta con cuatro sitios naturales que son Patrimonio Mundial: la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987), el Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005) y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008). EFE