Días convulsionados se han vivido alrededor de la selección mexicana de futbol en los últimos días, luego del 0-0 ante Costa Rica, tercer empate en el Estadio Azteca en lo que va del hexagonal.

 

Pero ha llegado el momento de darle la vuelta a la página y cambiar el chip de la eliminatoria mundialista para concentrarse en la Copa Confederaciones que comienza este domingo para el tricolor, con su partido contra la selección de Italia, que llega como subcampeona de Europa.

 

En su segundo día en tierras brasileñas, el equipo mexicano entrenó en el estadio San Januario, casa del Vasco da Gama, bajo las órdenes de José Manuel de la Torre, quien a diferencia de otras ocasiones permitió la entrada de la prensa internacional para observar toda la práctica y no solamente los primeros quince minutos.

 

Al término de la sesión, Javier Chicharito Hernández dijo que en este momento la Confederaciones le viene bien al equipo para dejar de lado la presión que se ha generado en la eliminatoria mundialista y encontrar los aspectos positivos del grupo.

 

“Más que recuperar cosas, hay que verle el lado positivo a esto. Si seguimos sufriendo, no vamos a llegar a ningún lado”, aseguró el delantero del Manchester United, quien llega como una de las figuras del Tricolor, junto con Andrés Guardado, Giovani dos Santos y Carlos Salcido.

 

Andrés Guardado apoyó lo dicho por Hernández en cuanto a que la Confederaciones ayudará a la selección mexicana a recuperar la confianza que se ha perdido por las recientes actuaciones en el Hexagonal de Concacaf y pidió el respaldo de la afición: “Que confíen en este trabajo, que este mismo equipo tiene invicto en no sé cuántos torneos internacionales”, dijo el volante del Valencia.

 

El gran circo de los medios de comunicación ya está instalado en Río de Janeiro y las otras cinco ciudades en las que se disputará este torneo a partir del fin de semana, en el estadio San Januario había prensa local y hasta árabe.

 

Tras el entrenamiento del jueves, la selección mexicana no reporta lesionados, por lo que Chepo podrá hacer uso de cualquiera de sus jugadores para enfrentar el próximo domingo a Italia a las 14 horas, tiempo del centro de México.

 

El valor en la Confederaciones

 

España y Brasil, en ese orden, son las selecciones más valiosas entre las ocho que disputarán la Copa Confederaciones, según un estudio divulgado por la consultora brasileña Pluri. El Tri se ubicó en el sexto puesto de ocho equipos.

 

De acuerdo con Pluri, los 184 futbolistas convocados para la Confederaciones tienen un valor total de mil 908 millones de euros.

 

 

Selección                  valor (en millones de euros)

 

1-    España                     684

2-    Brasil                         446

3-    Italia                           333.1

4-    Uruguay                   214.3

5-    Japón                                    108.2

6-    México                      89.8

7-    Nigeria                      66.5

8-    Tahití                         2.5