Las guayaberas finas constituyen una vestimenta de etiqueta en los países tropicales. Son muy populares y usadas en Cuba, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, en el caribe colombiano, Centroamérica, Canarias y las Filipinas.
Su origen no es muy exacto, pero varias leyendas cuentan que por el año 1709 un campesino de Sanciti Spiíritus, Cuba, le pidió a su esposa que le hiciera una camisa cómoda para trabajar en el campo. La señora cumplió el encargo sin saber que iba a popularizarse.
Expertos como Judit Covarrubias, nos comentan los detalles que distinguen a la guayabera:
Alforzas: son pliegues muy delicados, cocidos uno con el otro, visualmente creando una hilera. Toda guayabera cuenta con dos hileras verticales de alforzas que recorren tanto el frente como la parte trasera de la camisa.
Bolsillos: Sobre las alforzas, la guayabera cuenta con dos o cuatro bolsillos cuadrados al frente. Si son dos, estos se encuentran paralelos sobre el frente, a la altura de la cadera o estómago. Si son cuatro, dos se encuentran en la posición inferior original y los otros dos a la altura del pecho, perfectamente bien alineados con los bolsillos inferiores.
Decoración: Cada bolsillo generalmente está adornado por un botón que combina con los de la camisa y cuenta con sus propias alforzas que quedan perfectamente alineadas con las alforzas sobre las que descansa el bolsillo.
Versatilidad de ajuste: En los laterales inferiores de la camisa suele haber una abertura de unos 10 cm que puede ser cerrada para ajustar la camisa y con su botón correspondiente.
Tela: Lo mejor opción es escoger textiles naturales como lino o algodón, ya que las telas sintéticas son poco porosas y frescas y hacen que se sude más. Por otro lado, también es de considerarse el grosor de la tela. Hay algunas muy delgadas que se transparentan. Hay que elegir una que sea ligera pero que no permita que se trasluzca la piel. Tip de estilo: Lo mejor es una mezcla de lino y algodón. El lino se ve muy elegante y es muy fresco, mientras que el algodón hace que no se arrugue tan fácilmente.
Color: Las guayaberas tradicionales son de color blanco o de tonos pastel como azul, verde o amarilla. Actualmente hay muchos modelos y se pueden encontrar en casi cualquier color.
Cómo combinarla: Cuando se usa es porque el calor lo amerita y por lo tanto no es necesario (ni posible) usar traje y corbata, ¡ni siquiera saco! Así que para la parte superior es suficiente la guayabera. Se combina con un pantalón de lino o algodón ligero, pero que sea formal, no de jareta. Es necesario usar zapatos cerrados y calcetines, sobre todo si el evento es formal.
Accesorios: Si quiere verse diferente y darle un toque muy sofisticado a su look, puede usar un sombrero tipo panamá que además le cubrirá del sol. Otro accesorio que puede usar es un pañuelo de seda o algodón atado alrededor del cuello. Cuide que el pañuelo sea de buena calidad y con un estampado no muy llamativo. Colóquelo de tal forma que se vea muy delgado, sin dejar el pico a la vista.
Si tiene algún comentario no deje de hacerlo a estiloenimagen@gmail.com
Recuerde, Proyecta siempre lo mejor de ti!