El médico Juan Carlos Pelaez, quien atiende al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, realizó un informe en el que se asegura que un eventual traslado de la Ciudad de México a Villahermosa pondría en riesgo la vida del ex mandatario.

 

El bufete de abogados que representa a Granier Melo difundió el parte médico del cardiólogo que lo atiende:

 

A quien corresponda:

 

Por medio de la presente se informa que el Sr. Andrés Rafael Granier Melo masculino de 65 años de edad, portador de hipertensión arterial sistémica. Es importante notar que el Sr. Granier aun estando bajo tratamiento médico con dos antihipertensivos (ibersartan y metoprolol) a dosis máxima, el día de hoy presentó una crisis hipertensiva.

 

Esta crisis hipertensiva se confirmó al registrarse su presión arterial a su llegada a urgencias en 160/110mmHg, razón por la cual se administró de manera inmediata un medicamento para su control. No obstante estando en su domicilio y en reposo el Sr. Granier presentó un cuadro de dolor torácico que describió como opresivo, acompañado de disnea, diaforesis y sintomatología neurovegetativa. La forma en que se presentó el dolor sin un esfuerzo físico previo puede ser indicativo un importante problema coronario.

 

Tomando en cuenta los antecedentes del paciente, lo obtenido en la exploración física, estudios de laboratorio y de gabinete se establecieron los diagnósticos de Crisis Hipertensiva y Angina Inestable.

 

El tener un paciente de la edad del Sr. Granier con datos clínicos de isquemia miocárdica en reposo eleva el riesgo de que el paciente en cualquier momento puede presentar lesión o necrosis miocárdica (infarto), lo cual obviamente pone en peligro la vida del paciente.

 

Por lo anterior, de ninguna manera puedo considerar el traslado del paciente a otra unidad médica y no me haré responsable de los eventos que ocurran durante el traslado o después de que abandone el hospital.

 

Atentamente

Dr. Juan Carlos Pelaez

Cardiólogo