Hoy Andrés Granier viajará a Tabasco en el avión de su sucesor, el gobernador Arturo Núñez, quien además le dio garantías de que no habrá una persecusión política en su contra y podrá regresar al Distrito Federal por la noche en la misma aeronave.

 

Después de 33 horas de que permaneciera el ex gobenrador en la Procuraduría General de la República (PGR), se integraron en su expediente unas 70 cuartillas, entre la acusación, su declaración ministerial, el interrogatorio y las pruebas ofrecidas. Y la autoridad no logró imputarle algún cargo y retenerlo  con un arraigo domiciliario, porque le fue negado por un juez federal ante la falta de elementos.

 

Alrededor de las 19:00 horas, el ex gobernador abandonó ayer, por una puerta trasera y custodiado por agentes federales, las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

De acuerdo con información recabada por  24 HORAS, Granier declaró desde el miércoles temprano y por momentos se interrumpía la audiencia para explicar al Ministerio Público detalles de sus bienes y el origen de su fortuna. Por la mañana de ayer la audiencia se renovó para precisar algunos detalles y el ex gobernador se comprometió a estar a disposición de las autoridades y no abandonar el país.

 

El expediente que le fue leído a Granier, contiene pruebas muy sólidas contra su ex secretario de finanzas, José Luis Saiz, y Marlis Cupil López, asistente de éste, no así contra el ex mandatario, a quien hasta el momento no se le vincula con manejos irregulares.

 

El ex mandatario ofreció a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO, donde se inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 por el presunto desvío de recursos de Tabasco, los resultados de distintas auditorías públicas y privadas, practicadas a su gestión y que no arrojan irregularidades.

 

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, confirmó ayer, en una entrevista radiofónica, que Granier quedaba  de momento libre ante el Ministerio Público Federal, aunque la investigación sobre el presunto desvío de recursos durante su administración continuará.

 

“La investigación sigue, las diligencias, tenemos programadas varias diligencias dentro de esta averiguación previa que se abrió y esto no termina  aquí, esto va a continuar y si en algún otro momento consideramos que es necesario también requerir la presencia o tener una entrevista nuevamente con el señor Granier Melo, así lo haremos”, señaló.

 

Entre las diligencias que prevé la PGR, de reunir los elementos necesarios, se encuentran posibles cateos en propiedades y la revisión de sus cuentas bancarias. Además, los documentos que entregó el ex gobernador serán cotejados con los peritajes financieros y contables que ya tenía el Ministerio Público sobre aspectos como la cuenta pública del Estado, y los fondos antidesastre.

 

“La averiguación abierta sigue y, como lo anuncié el lunes, hay varias órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar no puedo revelar los nombres de las personas que están siendo buscados”, agregó Benítez.

 

PGR resguardará traslado a Tabasco

 

A solicitud de la Procuraduría de Tabasco, la PGR  se comprometió a verificar que Andrés Granier se presente hoy ante el Ministerio Público local en Villahermosa, quien lo citó a las 18:00 horas pare declarar como probable responsable del manejo ilegal de recursos públicos a nivel local.

 

En un comunicado, la Procuraduría señaló que el ex gobernador también pidió que se le dieran facilidades y la seguridad que necesita para trasladarse a la entidad a comparecer.

 

“La PGR dará cumplimiento a ambas solicitudes a fin de garantizar la seguridad del ex gobernador y su presentación ante la Procuraduría de Tabasco en un marco de plena observancia al debido proceso y a los derechos humanos”, indicó la dependencia.

 

Autoridades federales reiteraron que agentes de la Policía Federal Ministerial resguardarán a Granier todo el tiempo, hasta que sea puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

 

El gobernador Arturo Nuñez, comentó una fuente, ofreció el avión que tiene para su uso personal, el cual se prevé que aborde Granier después de medio día y con la garantía de que no se le prepara una “celada” legal en Tabasco, por lo que regresaría hoy mismo en la misma aeronave.