La población mundial crecerá en mil millones de personas los próximos doce años y llegará a los nueve mil 600 millones en 2050, fundamentalmente en países en desarrollo y más de la mitad en África, según un informe divulgado hoy en la ONU.
El director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas, John Wilmoth, presentó hoy ante la prensa la revisión de su último informe de 2012 sobre las perspectivas de la población mundial.
“Actualmente vivimos en el planeta unos siete mil 200 millones de personas, para el año 2025 serán unos ocho mil 100 millones y ahora prevemos que para el año 2050 será de nueve mil 600 millones”, aseguró Wilmoth.
Las últimas estadísticas de DESA vaticinaban que la población mundial superaría los nueve mil 300 millones de personas en 2050, unos 300 millones menos que la previsión anunciada hoy, mientras que para el año 2100 vaticinan que será de 10 mil 900 millones.
El estudio revela que en las zonas desarrolladas permanecerá sin grandes cambios en unos mil 300 millones en 2050, mientras que en los 49 países menos desarrollados del mundo la población se duplicará desde los actuales 900 millones de personas a mil 800 millones.
“Aunque el crecimiento de la población se ha frenado en el mundo en su conjunto, en algunos países en vías de desarrollo, sobre todo en África, siguen creciendo rápido”, dijo, por su parte, el subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongb.
El estudio prevé que a partir de 2028 India se convierta en el país más poblado del planeta, por delante de China, con poblaciones en ambos casos de unos mil 450 millones de personas, mientras que Nigeria superará a Estados Unidos antes de 2050.
Además, se espera que la población de Europa descienda en torno a un 14 por ciento para 2050, según apuntó Wilmoth, quien advirtió que el Viejo Continente ya afronta el reto de ofrecer asistencia a una población que envejece rápidamente.
La esperanza de vida crecerá hasta una media de 76 años en el periodo 2045-2050, y de 82 años en el periodo 2095-2100, mientras que para el final del siglo la media será de 89 años en los países desarrollados y de 81 en las naciones en vías de desarrollo.
Los expertos de Naciones Unidas han podido constatar un “rápido descenso” en la media de niños por mujer que nacen en los grandes países de Asia, África y Latinoamérica, como China, India, Indonesia, Irán, Brasil y Sudáfrica.
Sin embargo, el informe detalla que en países con altos niveles de fertilidad como Afganistán, Nigeria, Níger, Etiopía o Uganda seguirá con un rápido aumento en los próximos años, con una media de más de cinco niños por mujer.
“En algunos casos la fertilidad aumentó en los últimos años y en otros las estimaciones se quedaron demasiado pequeñas”, aseguró Wilmoth, quien mencionó 15 países de África Subsahariana, donde se espera que los niveles de fertilidad aumenten en más del 5 %.
El informe de DESA presentado hoy se elaboró a partir de una revisión exhaustiva de los datos y estadísticas demográficas de un total de 233 países que fueron recogidos en los últimos censos correspondientes al año 2010.