El juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal, negó un amparo que protegía de cualquier acción judicial a Marlis Cupil López, quien fuera secretaria del ex tesorero del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

 

A través de la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el juez notificó que estudiará de fondo la petición del amparo y se pronunciará al respecto a su tiempo. Lo anterior significa que la ex funcionaria puede ser detenida en cualquier momento.

 

Actualmente, existe una orden de aprehensión en contra de Cupil López por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, otorgada por el Juez Segundo Penal de Primera Instancia de Tabasco.

 

Al respecto, el abogado de la inculpada, Javier Olea, confirmó que por el momento su clienta está en libertad y será cuando el juez de Distrito resuelva el amparo 519/2013 cuando defina la estrategia jurídica.

 

Explicó que fueron notificados sobre la resolución del juez de la negación de la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión, así como del estudio de fondo sobre las motivaciones jurídicas del juez de primera instancia en Tabasco, para haber otorgado el pedimento judicial por parte del Ministerio Público de la Procuraduría del Estado.

 

Marlis Cupil López,   asistente del ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, fue notificada el 5 de junio que es investigada por uso de recursos de procedencia ilícita, como parte de la averiguación previa DGI-67/2013.

 

Cabe destacar que José Sainz Pineda quedó formalmente sujeto  a proceso judicial en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales con sede en Tabasco, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.