Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que en los países del Grupo de los Ocho (G8) se producen violaciones de los derechos humanos que minan la “credibilidad” de sus líderes, que se reunirán en Irlanda del Norte la próxima semana.
“La credibilidad de los líderes del G8 para tomar grandes decisiones mundiales está minada por lo que ocurre en sus propios países”, señaló la organización en un comunicado tres días antes de que se abra la cumbre anual que reúne a los siete países más industrializados y Rusia.
La organización subrayó los casos de los “detenidos sin cargos ni juicio por Estados Unidos en Guantánamo y la represión contra la libertad de expresión en Rusia”.
Amnistía Internacional dijo que aprovechará la cumbre de los líderes del G8, los próximos días 17 y 18 de junio, para “subrayar” esas violaciones de los derechos humanos.
“Mientras ellos visitan Irlanda del Norte, nosotros vamos a aprovechar la oportunidad para recordarles que los derechos humanos deberían estar en el centro de la toma de decisiones políticas, tanto en sus países como en el ámbito internacional”, señaló Patrick Corrigan, director del programa sobre Irlanda del Norte en AI.
Corrigan subrayó que “Guantánamo debe cerrarse sin dilación” y resaltó que se trata de una “terrible mancha” para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Queremos que se sepa que en cada rincón del mundo la gente se opone a la existencia de una afrenta semejante a los principios de justicia”, afirmó el activista.
En cuanto a la situación en Rusia, Corrigan subrayó que las integrantes de la banda musical “Pussy Riot” deben “ser liberadas inmediatamente”.
“Queremos que el presidente (Vladímir) Putin sepa que el encarcelamiento de dos creadoras musicales y la represión contra la sociedad civil ha enfurecido a aquellos que valoran la libertad de expresión en todo el mundo”, afirmó el representante de Amnistía Internacional.