Organizaciones civiles exigieron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres –a cargo de la Segob- emitir la alerta por violencia de género en el Estado de México, donde se registran115 feminicidios y mil 200 mujeres desaparecidas entre marzo de 2011 y diciembre de 2012.

 

La exigencia, en la que han insistido desde 2010, se presenta previo a la sesión extraordinaria del Sistema, que tendrá lugar el 21 de junio y será presidida por el secretario de Gobernación Miguel Ángel, Osorio Chong.

 

La alerta de violencia de género está prevista en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El artículo 24 de dicha legislación indica que corresponde a la Secretaría de Gobernación decretar tal medida cuando los delitos contra las mujeres perturben la paz de la región, violen los derechos humanos o los organismos de la sociedad civil lo soliciten.

 

El artículo 23 precisa las acciones que se deberán adoptar tras la emisión de la alerta, como la creación de una comisión interinstitucional que realice un diagnóstico, la implementación de medidas de protección para las mujeres, asignar recursos y capacitar a los funcionarios en el tema de la alerta, así como garantizar a las afectadas y su familia el acceso a la justicia.

 

El representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Rodolfo Domínguez, recordó que desde 2010, el gobierno mexiquense negó la existencia de un problema de violencia de género.

 

No obstante, de 2005 a 2010 se registraron mil asesinatos violentos contra las mujeres, aunque en la mitad de ellos las autoridades no continuaron las investigaciones.

 

Para 2011, el gobierno mexiquense estableció la figura de feminicidio y, a principios de año emitió una estrategia de 10 pasos para atender los asesinatos y las desapariciones.

 

Las organizaciones civiles pidieron que se revisara la resolución del sistema, pero el Tribunal Colegiado rechazó la petición. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervino y se comprometió a revisar 500 expedientes sobre asesinatos y desapariciones pero nunca presentó el informe.

 

Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, apuntó que si la alerta se hubiera emitido, se habrían podido prevenir las muertes de las mujeres victimadas por César Librado Legorreta “El Coqueto” o las violaciones en el paraje de Amecameca, por ejemplo.

 

El aumento de la violencia de género en el país llevó a Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León y Guanajuato a solicitar la alerta de género, pero todas las solicitudes fueron rechazadas en este año.

 

Al mismo tiempo, Soledad Murillo, relatora de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), subrayó que el Estado mexicano ha incumplido con garantías de seguridad para la mujer.

 

Durante su visita a México, aseguró que el país vive una gran paradoja en la impartición de justicia. “¿Por qué se castiga el aborto y no hay un sujeto que mata a las mujeres en la cárcel?”, cuestionó ayer en una plática con diputadas y senadoras.

 

Plantón de madres de desparecidas

 

 

Ante la nula respuesta por parte de los gobiernos federal y de Chihuahua sobre la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, 15 madres instalaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación.

 

La tarde de este jueves las mujeres llegaron hasta ese lugar, en donde también se instaló un campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de donde –aseguran- no se moverán hasta ser recibidas por el presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam y el gobernador de Chihuahua, César Duarte.