El secretario B del Magisterio Democrático, Eugenio Valdés Cervantes, responsabilizó de manera indirecta al gobierno de Michoacán por la muerte de los siete maestros embestidos por una pipa que se quedó sin frenos el pasado jueves en la caseta de San Ángel Zurumucapio.

 

El líder magisterial indicó que los acontecimientos se pudieron evitar con la pronta solución al pliego petitorio.

 

Asimismo, anunció que continuarán con las acciones de protesta contra la reforma educativa ya que fue el acuerdo que se tomó en asamblea con la dirección gremial del magisterio.

 

“Analizamos los sucesos dolorosos para el magisterio, pero decidimos continuar nuestra lucha y consideramos que la mejor forma de honrar a los caídos es mantener la dignidad, la fortaleza y exigir una respuesta más pronta”, señaló.

 

En rueda de prensa en el campamento del plantón en el centro histórico de Morelia, Valdés Cervantes aceptó que han logrado gestionar 800 millones de pesos correspondientes a tres ejes del pliego petitorio, además de las mil 200 plazas de los normalistas.

 

Precisó que el recurso se distribuirá en tres rubros: el acuerdo de infraestructura, apoyo a los programas de educación alternativa de la sección, tales como escuelas integrales programas de alfabetización y materiales para el programa de lectoescritura, mientras queda pendiente el mejoramiento de las condiciones laborales y los programas de desarrollo comunitario.

 

Además exigirán un peritaje exhaustivo de las autoridades correspondientes para que se deslinden las responsabilidades y determinen las causas del accidente.

 

Destacó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) brindará el apoyo a los deudos de las personas fallecidas y se mantendrá una exigencia permanente para que puedan cobrar algún tipo indemnización.

 

“Ya estamos gestionando y tenemos acuerdo en donde estaríamos garantizando para los deudos una conducción mejor de supervivencia”, señaló.

 

En torno a las siete plazas correspondientes a las víctimas del accidente, señaló que serán los familiares quienes determinaran quienes determinaran su uso, además de que la sección XVII de la CNTE cubrirá con el total de los gastos correspondientes a los sepelios y hospitalización.