TEHERAN. El único candidato reformista moderado, Hasan Rohani, ganó las elecciones presidenciales en Irán, poniendo fin a ocho años de gobierno conservador.

 

Rohani obtuvo el 50.68% de los votos, 18.6 millones, superando así el umbral necesario de 50%, para ganar las elecciones en primera vuelta, informó el Ministerio del Interior, Mostafa Mohamad Najjar.

 

En conferencia de prensa en Teherán, Najjar dijo que Rohani obtuvo más del 50% de los cerca de 36 millones de votos de las elecciones del viernes. Los sectores moderados y reformistas respaldaban su candidatura.

 

Se informó que el porcentaje de participación fue del 72.7%.

 

En segundo sitió quedó el ultraconservador alcalde de Teherán, Mohamad Ggher Qalibaf, con 6.07 millones de votos, seguido por el también ultraconservador principalista Said Halili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, con 3.17 millones.

 

En total contendieron seis candidatos para suceder al hasta ahora presidente Mahmud Ahmadineyad, quien, tras dos mandatos, no podía concurrir a un tercero, según la Constitución del país teocrático. (AP y EFE)