Una nueva especie de escorpión, el Tityus Atreus, fue descubierta en Ecuador. Forma parte de la familia de escorpiones Buthidae.  El  género cuenta con más de 200 especies conocidas.

 

La interesante especie fue clasificada como de tamaño medio, ya que ronda los 5 centímetros de longitud.

 

Se distingue por su coloración general marrón rojiza, alternada por una decoración peculiar de 3 rayas marrones longitudinales, separados por zonas amarillas.

 

Los animales de este grupo pueden variar en tamaño, desde muy pequeños (menos de 3 cm) a especies muy grandes de hasta 12 cm de longitud.

 

Todos los escorpiones poseen glándulas de veneno y varios representantes de esta familia, incluyendo también a especies del género Tityus son también capaces de producir uno que puede ser mortal para los seres humanos.

 

Sin embargo, sólo un número limitado de especies probablemente sean realmente responsables de incidentes graves o letales. Inicialmente, las investigaciones sobre los escorpiones se centraron principalmente en la taxonomía descriptiva y anatomía general, seguido por una investigación médica sobre la bioquímica del veneno.

 

Más recientemente, sin embargo, la investigación sobre los escorpiones se ha ampliado considerablemente para abarcar muchos aspectos de la biología evolutiva de estas especies fascinantes. “, comenta el autor principal del estudio, el dr. Wilson R. Lourenço,del Museo Nacional de Historia Natural de París.

 

Son muchos los autores que coinciden que el posible ‘epicentro’ de la diversidad mundial se ubica en la región andina tropical y subtropical (Alto Amazonas, al norte de Perú, y la mayoría de Ecuador y sur de Colombia) .

 

Los escorpiones ecuatorianos siguen siendo uno de los menos estudiados entre los de América del Sur. Los Andes ecuatorianos pueden de hecho guardar muchas sorpresas para futuros estudios de la fauna de los escorpiones.