Es un hecho que los conflictos bélicos no llevan a cosas buenas. Aunque no podemos negar que las guerras han acarreado un gran número de avances tecnológicos y médicos. Dentro de la larga lista destaca la computadora, el radar, el navegador, el láser, el internet, entre otros.
Pero hay un invento que ha servido de mucho en la movilidad de personas y carga: el helicóptero. Si bien, este medio de transporte aéreo tuvo sus orígenes desde hace cientos de años con los bosquejos de Leonardo Da Vinci, fue hasta inicios del siglo pasado cuando se creó el primer helicóptero motorizado. Años después fue mejorado con la incorporación de un rotor sencillo y de esta manera alcanzar una mayor altitud.
Pero dada su particularidad de aterrizar y despegar en aérea pequeña, fue que se le dio un uso destacado en la Segunda Guerra Mundial. Pocos años después el ejército de Estados Unidos inició la producción en masa de helicópteros, además de comenzar a introducirlo en la aviación civil.
En los primeros años de la Guerra Fría la tarea era construir un helicóptero que permitiera transportar piezas de artillería, camiones pesados y cañones de una manera rápida y eficiente. Es así que a finales de 1952 surgieron las primeras versiones de un helicóptero capaz de transportar cerca de seis toneladas de peso. El 1 de junio de 1955 el gobierno ruso dio luz verde para la produccióndel MI-6. Dos años más tarde, la aeronave estaba haciendo su primer vuelo, lo que abrió un nuevo capítulo en la historia de la aviación.
10. Boeing Vertol CH-46 Sea Knight
CH-46A Sea Knight fue el resultado de un concurso de diseño de un helicóptero de transporte para la Marina de Estados Unidos en 1961. Comenzó a prestar servicio militar durante la guerra de Vietnam y su tarea consistía en transportar tropas y carga a los buques en el Mar de China. Conocido como el “Phrog”, el Sea Knight destacaba por su agilidad y cualidades superiores de manejo en vientos fuertes provenientes de todas direcciones. Accionado por un par de motores General Electric T-58-GE-16, este helicóptero desarrollaba un total 3,740 caballos de fuerza, lo que le permitía un peso máximo al despegue de 11,000 kilogramos.
9. Aérospatiale SA 321 SuperFrelon
Este helicóptero francés es mejor conocido como Súper Avispón y destaca por equipar tres motores. Cada uno se encarga de ejecutar 1,570 caballos de fuerza que al momento de despegar le dan a esta aeronave la capacidad suficiente para elevar 13 toneladas. Otras especificaciones que destacan es la longitud de 23 metros y un rotor de 18.9 metros de diámetro
8. Sikorsky CH-54 Tarhe
Tuvo su primer vuelo en 1962 y fue diseñado para el ejército de Estados Unidos. Fue utilizado en las operaciones de recuperación de aeronaves cuando la carga era demasiada pesada. Además de sus capacidades de transporte esta máquina podía ser modificada para dejar caer una bomba y así crear zonas de aterrizaje donde la selva es densa, asimismo podía fungir como hospital militar móvil (MASH).También disponible para uso civil, el Sikorsky CH-54 Tarhe es impulsado por dos motores Pratt &Whitney, con una capacidad de 9,600 caballos de fuerza. El helicóptero de 21.9 metros y un rotor de 21.9 metros de diámetro podía elevar un peso de 21,000 kilógramos.
7. Boeing CH-47D Chinook
Uno de los helicópteros más populares en el mundo tiene capacidad multi-misión, ya que tiene la posibilidad de mover tropas, artillería, municiones, combustible, agua, suministros y equipos en el campo de batalla. Otros efectos incluyen la evacuación médica, ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, recuperación de aeronaves, extinción de incendios, lanzamientos en paracaídas, construcción pesada y desarrollo civil. Su origen data de 1962 cuando el ejercito de Estados Unidos utilizó el primer Chinook con un peso bruto de 14,969 kilógramos.
6. Bell-Boeing V-22 Osprey
Esta aeronave despega y aterriza de manera vertical como lo hacen los helicópteros, pero al estar en el aire se desplaza como un avión. Esta configuración le permite moverse a altas velocidades y gran altitud. Dentro de sus capacidades está la posibilidad de transportar 24 soldados, 9,072 kilógramos de carga interna o 6,804 kilogramos de carga externa al doble de la velocidad de un helicóptero normal. Tiene un total de 12,300 caballos de fuerza nacidos de dos motores que logran elevar un peso máximo al despegue de 27,400 kilógramos
5. Sikorsky CH-53ESuperStallion
Es el helicóptero más grande y pesado en el inventario militar de Estados Unidos. Con una carga interna de 13,600 kilógramos o externa de 14,500 kilógramos, el Sikorsky CH-53E porta tres motores, cada uno de ellos valorados en 4,380 caballos de fuerza. Dentro de las cifras destacan sus 30 metros de longitud, su rotor de 24 metros y el peso máximo al despegue de 33,000 kilógramos.
4. Mil MI-6
Esta nave rusa fue producida de 1960 a 1981 con un total de 860 unidades. Cuando voló por primera vez se convirtió en el primer helicóptero en superar los 300 km/h. Esta velocidad deriva de un par de motores con una potencia de 11,000 caballos de fuerza. Dentro de sus 35 metros de longitud, el Mil MI-6 podía dar cabida a 90 pasajeros, en cuestión de carga interna podía acarrear 12,000 kilógramos. Su peso máximo al despegue es de 42,500 kilógramos.
3. Mil MI-10
Desarrollado en 1961 esta máquina aérea tiene un peso máximo al despegue de 43,700 kilogramos. Aunque sin una gran diferencia respecto al Mil MI-6, tiene una capacidad de carga de plataforma de hasta 15,000 kilógramos u 8,000 kilógramos de carga exterior. Mientras que el MI-6 y el MI-10 comparten el mismo motor, transmisión y sistema de rotor, este último tenía grandes tanques externos de combustible y un tren de aterrizaje extendido.
2. Mil MI-26
Aunque no es el helicóptero más grande en la historia, el MI-26 se erige como el más largo y más potente jamás producido. Introducido en 1983 y producido hasta la fecha, esta nave es alimentada por dos generadores creadores de una potencia de 22,480 caballos de fuerza. Con esta cifra puede lograr un peso máximo al despegue de 56,000 kilógramos, además puede transportar cargas de hasta 20 toneladas en distancias cercanas a los 800 kilómetros. Es importante mencionar que para tripular al MI-26 es necesario un piloto, un copiloto, un navegador y un ingeniero de vuelo.
1. Mil MI-12
Aunque el MI-12 nunca llegó a producirse se crearon dos prototipos. El primer vuelo ocurrió en 1968, mientras que su debut al público fue en 1971 en el Salón Aeronáutico de París. Con el código Homero, el Mi-12 utiliza un esquema de dos rotores, cada uno está alimentado por una dupla de motores de 5,500 caballos de fuerza. Esto quiere decir que en total existían 22,000 caballos de fuerza para el arranque. Con esta potencia tenía un peso máximo al despegue de 105,000 kilógramos, conjuntamente tiene el récord de carga útil al registrar 44,205 kilógramos.
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