La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recalendarizará el segundo “apagón analógico” en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, hasta que se realice el traslado de los mil 448 millones de pesos que aprobó el Foncos, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.
“Si bien se aprobó ya el traslado de recursos a la Cofetel, éstos no han llegado como tal, entonces no podemos ahora reprogramar el calendario hasta que no tengamos eficiencia presupuestal”, expresó.
El pasado 31 de mayo, la Comisión dio a conocer que el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) aprobó recursos por mil 448 millones de pesos para llevar a cabo la siguiente etapa del “apagón analógico” en estas ciudades fronterizas.
De acuerdo con el calendario de “apagones escalonados” que diseñó la Cofetel, esas ciudades del norte del país tendrían que concluir las transmisiones analógicas de la televisión el 26 de noviembre próximo, pero debido a la falta de recursos, esta fecha podría ser revisada.
Asimismo, el presidente de la Cofetel subrayó que una vez que se cuente con un criterio por parte del Consejo General del IFE, será posible ajustar fechas para realizar el cese de las transmisiones analógicas de la televisión para evitar que se crucen con procesos electorales.