Cinco grandes sindicatos turcos iniciaron hoy una huelga de 24 horas en protesta por el violento desalojo en el parque de Gezi de Estambul, centro de las manifestaciones antigubernamentales que se extendieron por el país.
“El partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo lanzó una ofensiva contra la nación, que se niega a respetar los derechos y las libertades de los turcos”, señaló el grupo de sindicatos en un comunicado, informó el diario Hürriyet.
La Confederación de Sindicatos Progresistas, la Confederación de Sindicatos del Sector Público, Sindicato de Médicos Turcos, la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía y el Sindicato de dentistas turcos son los grupos convocantes.
El grupo, conformado por cientos de miles de personas en todo el país, también pidió a la gente tolerancia a causa de la interrupción de los servicios, y también exigió el apoyo para que acudan a las plazas para exigir una “Turquía igualitaria, libre y democrática”.
La convocatoria de la huelga se produce cuando la policía y los manifestantes se enfrentaron esporádicamente en Estambul durante la noche del domingo después de un fin de semana de enfrentamientos en la ciudad.
La policía antidisturbios apoyados por un helicóptero, dispararon gas lacrimógeno y persiguieron a grupos de jóvenes que arrojaban piedras alrededor de la plaza de Taksim, el domingo por la noche, tratando de evitar que se reagruparan.
La policía bloqueó todas las carreteras que conducen a la plaza de Taksim, que fue ocupada durante 18 días por los protestantes contra los planes para reurbanizar y construir un centro comercia en el parque Gezi.