PIEDRAS NEGRAS. Al menos 40 mil familias son las que fueron afectadas por la inundación provocadas por las lluvias de la madrugada del viernes en Piedras Negras, de acuerdo al censo que se tiene hasta el momento, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Las pérdidas materiales en familias de Sabinas, Morelos, Zaragoza y Piedras Negras se estiman en un total 400 millones de pesos, por lo que, a fin de atender la emergencia, el Mandatario estatal ya firmó la solicitud para allegarse de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Con tales recursos, la atención inmediata es para las personas que perdieron sus bienes, reconstrucción de caminos, puentes y reparar escuelas afectadas
“Ha estado muy pendiente Conagua, que nos asesoraron en ese tema del Fonden, para poder (trabajar en) la reconstrucción acá, del bordo en el Arroyo El Tordillo”, destacó.
“El tema del Fonden es que nos ayuden con recursos para recuperar carpeta asfáltica, para recuperar vialidades, para recuperar canchas, plazas, escuelas, en fin… alumbrado, tenemos daños en el alumbrado”, añadió.
Ayer se integraron a la supervisión de los daños en Piedras Negras, Luis Felipe Puente Espinoza, Coordinador Nacional de Protección Civil, y José María Tapia Franco, director General de Gestión de Riesgo, quienes sobrevolaron la zona afectada.
Este lunes y mañana martes se evaluarán daños y programa de reconstrucción con el personal del Fonden.
Mañana se reúne el Comité del Fonden y se invitará a los alcaldes de Morelos, Zaragoza y Sabinas para determinar daños y soluciones para infraestructura y limpieza por las lluvias que afecta un total de 40 mil habitantes de estos municipios y Piedras Negras, el más afectado.
El gobernador Rubén Moreira, señaló que, dado el desarrollo urbano de la ciudad, es necesario un Plan Rector que prohíba expresamente la construcción en las áreas bajas.
“El sector del área del Arroyo de Soldado está dos metros bajo el nivel normal de aéreas adyacentes, ya no podemos permitir ese tipo de construcciones”, dijo.
Acompañado del alcalde de Piedras Negras, Óscar Fernando López, el Mandatario estatal informó ayer que en base al censo que realizan los funcionarios estatales y municipales, suman alrededor de mil las viviendas damnificadas, de las cuales el 80 por ciento registraron un nivel de agua entre 1.60 y 1.80 metros.
Moreira Valdez indicó que el padrón de daños se empezó a realizar desde el viernes, y ayer inició la entrega de colchones, estufas, paquetes de limpieza y demás enseres, a las familias que a causa de este fenómeno natural perdieron todo.
Agregó que para valorar los daños, propuso la integración de un comité para obras hidráulicas, conformado por autoridades, empresarios y la Cruz Roja.
Ayer disminuyó el nivel del agua en las casas, y pudieron efectuarse labores de limpieza con el apoyo de maquinaria de diversas empresas locales y de Acuña, Saltillo y Monclova.
Además se continuó con la fumigación en las áreas afectadas para evitar un brote de infección.