Los empresarios ya “andan zopiloteando” sobre las ganancias de la industria petrolera y el gobierno ya tiene operando sus “departamentos de corte y confección” para darles una reforma energética a su medida, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador.

 

El tabasqueño se dijo listo para entrar al debate de este tema y prometió mantenerse vigilante porque, explicó, pretenden actuar “como el que roba un bolso y empieza a gritar: ¡Al ladrón, al ladrón! Hay que estar pendientes en que se quieren robar las ganancias”.

 

Lo pretenden hacer, aseguró, a través de “los contratos riesgo, los contratos incentivados. Todo eso tiene un propósito: el que se apropien de las utilidades del petróleo. Quieren quedarse con la renta petrolera. Andan zopiloteando. En Tabasco al zopilote le decimos chombo”.

 

López Obrador habló al final del Consejo Nacional del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), acompañado de Martí Batres. Dijo también:

 

“Si se roban las ganancias, si se roban la renta petrolera, no va a haber presupuesto y no va a haber para financiar la educación pública y la salud, y van a provocar una situación aún más grave en el país. Es permitir que se roben la herencia de las nuevas generaciones”.

 

Durante la entrevista ratificó la decisión de no participar en elecciones hasta 2015, cuando Morena contará con registro oficial. Ahora, explicó Batres, todas las alianzas incluyen a la derecha.

 

Luego ambos hablaron de haber avanzado significativamente en la afiliación e integración de comités municipales y estatales del movimiento, camino a tener 800 mil para diciembre próximo.