WASHINGTON. Estados Unidos y Cuba reanudarán conversaciones esta semana hacia la reanudación del servicio postal directo a pesar de un estancamiento entre Washington y La Habana sobre detenidos, que ha paralizado en gran medida los esfuerzos de acercamiento, dijo el lunes un funcionario estadounidense.
Cuba y Estados Unidos no tienen servicio postal entre ellos desde 1963, aunque la correspondencia ha continuado activa a través de terceros países.
Diplomáticos estadounidenses y cubanos, junto con representantes de los servicios postales se reunirán el martes y el miércoles en Washington para mantener conversaciones técnicas encaminadas a poner fin a la suspensión de 50 años en el correo directo entre Estados Unidos y la isla comunista.
La reanudación de conversaciones no significa un cambio en la política de la administración de Barack Obama hacia Cuba, precisó la fuente, destacando que las conversaciones se realizan dentro del contexto de la Ley de Democracia en Cuba de 1992 y son congruentes con el interés de Estados Unidos de “promover el libre flujo de información, desde, hacia y dentro de Cuba”.
Las conversaciones sobre el servicio postal y otras negociaciones sobre migración han estado estancadas desde que Washington exigió a La Habana que dejara en libertad al subcontratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla.
Gross fue detenido en diciembre de 2009 cuando llegó a Cuba a través de un programa para reforzar la democracia, financiado por la USAID. Cumple una pena de 15 años de prisión tras haber sido sorprendido llevando ilegalmente equipos de comunicaciones a la isla.
Washington ha continuado insistiendo en que no es posible que haya avances en las relaciones mientras Gross siga encarcelado. Cuba, por su parte, le ha pedido a Washington que deje libres a cuatro agentes de inteligencia cubanos que cumplen largas penas de prisión en Estados Unidos. Un quinto agente cumplió su condena a principios de este año y se le permitió regresar a Cuba después de renunciar a la ciudadanía estadounidense.