1.
LOS 500 MIL MILLONES DEL FONDO ÚNICO PARA LA SALUD QUE IMPULSA MERCEDES JUAN
La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, es médico de profesión pero también administradora y como tal ya le puso un número a su propuesta de un fondo único y universal para los servicios de salud.
El fondo necesitaría, para empezar, al menos 500 mil millones de pesos que deberían centralizarse en las secretarías de Hacienda y Crédito Público bajo la responsabilidad de Luis Videgaray y de Salud. Desde allí se administrarían las necesidades de recursos de todas las instituciones del sector en donde se atenderían sin distingo a los mexicanos que hoy están afiliados al IMSS que dirige José Antonio González Anaya, al ISSSTE que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada y, por supuesto, al Seguro Popular a cargo de Gabriel O´Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud.
Los 500 mil millones de pesos tendrían que obtenerse de los presupuestos de los diferentes organismos del sector que hoy se encuentran distribuidos y cuya aplicación no siempre responde a criterios vinculados con la salud de la población.
La principal incógnita sigue siendo la reestructuración del IMSS que enfrenta graves problemas financieros. Mercedes Juan sólo incluye en este cálculo al IMSS, al ISSSTE y el presupuesto de la propia dependencia que encabeza. Sin embargo, una reorganización de todo el sistema –incluyendo los presupuestos de los institutos estatales de salud– daría mayor solidez a este fondo.
Mercedes Juan ha estado muy activa con los legisladores para convencerlos de la importancia de hacer reformas que permitan generar un fondo único para dar sustentabilidad financiera y actuarial a los servicios de salud, y garantice el seguimiento de políticas de acceso a los servicios, prevención y atención en todos los niveles.
A diez años de creado el Seguro Popular –cuyo sistema se basa en los mismos parámetros que siguen las aseguradoras privadas en el segmento de la salud- el fondo nacional único retomaría algunos de los aciertos del Sistema Nacional de Protección Social de la Salud. Con el Seguro Popular se reconoció que el gobierno federal tenía que aportar recursos para este sector no como una labor asistencialista sino estratégica. El problema, sin embargo, sigue siendo la dispersión de los recursos. En el caso de Tabasco, por ejemplo, la propia titular de la Secretaría de Salud confirmó que, a pesar de que la Federación había enviado los recursos etiquetados para los gastos de infraestructura médica y atención a la población, el presupuesto fue desviado.
Un fondo único para los servicios de salud concentraría, por ejemplo, una exhaustiva rendición de cuentas y garantizaría la portabilidad de servicios no sólo entre los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Sedena o PEMEX, sino entre la población abierta que en la actualidad paga también coberturas médicas y que hoy sólo tiene acceso a los servicios de hospitales privados. El reto sería garantizar que los servicios de tercer nivel de los hospitales del IMSS, del ISSSTE y, por supuesto, de la Secretaría de Salud, mantengan su calidad y nivel de inversiones para atender a toda la población con seguridad social, pública y privada. Financiamiento, portabilidad y convergencia serían las nuevas reglas de un fondo único para la seguridad social en México.
2.
MEXICANOS VS EXTRANJEROS POR EL MERCADO DE SERVICIOS LEGALES
En el mercado de servicios legales son varias las firmas que dominan el negocio. Para empezar la lista se encuentra White & Case que ya figura en varios pleitos corporativos de compañías como Grupo Aeroportuario del Pacífico y, recientemente representando a los acreedores bancarios de la desarrolladora Urbi que preside Cuauhtémoc Pérez. Creel García Cuéllar, Aiza y Enriquez; Jáuregui y Navarrete; Galicia Abogados; Mijares, Angoitia, Cortés Fuentes y Ritch Mueller; son otros de los jugadores. No puede dejar de mencionarse a la consultoría Baker & McKenzie.
La competencia se ha intensificado y el mercado mexicano de asuntos legales corporativos cada día se vuelve más interesante. A esta lista se suma la recién creada Besser Law Fim Alliance que nace a partir de la alianza de siete firmas mexicanas de diferentes disciplinas para hacer frente a la competencia extranjera.
Los integrantes de la alianza Besser buscarán también participar en Centro y Sudamérica compitiendo a estas grandes firmas. Al frente de este fuerzo se encuentra Gabriel Piza, presidente del Comité Ejecutivo en el que participan los despachos De la Peza & Matuk Abogados; Castro & Reyes Retana, S.C.; Pizá Abogados; Iberbrand Rossi, Martínez, Vargas, S.C.; Sámano Abogados; Aguilar, Noble, Salgado y Asociados, S.C. (ANSA), así como SLC Abogados.
3.
ENTRAN & SALEN
Una de las grandes en telefonía a nivel mundial, Telefónica –que en México preside Francisco Gil Díaz– anunció el nombramiento de Marieta del Rivero como líder de mercadeo de la multinacional española como Chief Marketing Oficer.
Y aunque asumió funciones desde febrero, este fin de semana se hizo oficial el nombramiento del nuevo líder de CANIRAC en Sonora, Ernesto Martínez Nieves, a la par del foro sobre Mejores Prácticas en Alimentos y Bebidas del organismo. Allí acudió su antecesor, Jaime Lee Quiroga, para entregar formalmente el cargo.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sigue con su restructuración del gabinete y designó a Enrique Torres Delgado como secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado en sustitución del ex diputado federal panista, José Inés Palafox Núñez.
La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública eligió a la consejera María de Lourdes López Salas como nueva titular de la Comisión de Comunicación. El coordinador de comunicación social saliente es Claudio Cirio Romero, comisionado presidente de la CAIP de Tlaxcala.
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BOTÓN INFORMATIVO
280 MILLONES
de pesos diarios es la meta de inversión
en infraestructura al finalizar 2013