LONDRES.- El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a Occidente que no arme a los rebeldes sirios porque esa actitud no es consecuente con “los valores humanitarios y culturales de Europa”. En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron Putin y David Cameron, el primer ministro británico, en el 10 de Downing Street, destacaron que “pueden superar sus diferencias” para buscar una salida política y diplomática al conflicto en Siria.
Ambos mandatarios se reunieron ayer en la residencia oficial británica de Downing Street, por más de hora y media. Cameron dijo que fue una reunión “constructiva” aunque reconoció que existen diferencias sobre el análisis de la crisis en aquel país árabe. A su vez, Putin manifestó que “la sangre está en manos de las dos partes” y advirtió que si Occidente arma a la oposición siria sería “legítimo” que Moscú facilite armas al presidente sirio, Bachar Al Asad”.
Esa expresión responde a la coincidencia de Londres con Estados Unidos en que el régimen sirio ha utilizado armas químicas, entre ellas el gas sarín, por lo que presenta pruebas ante las Naciones Unidas sobre el uso de estos armamentos. Rusia no oculta su rechazo a todo intento de Occidente de suministrar armas a la oposición siria, algo que Estados Unidos está listo a hacer.
En la conferencia, Cameron dijo que Londres y Moscú quieren que Siria se mantenga “intacta”, que no se divida, y que se respete la voluntad de la población; enfatizó en que el Reino Unido y Rusia tienen “puntos comunes” pues reconocen que hay “una catástrofe humanitaria” y que es necesario un “proceso de paz” y una “transición”.
En respuesta, el jefe del Kremlin subrayó su interés por una salida “política y diplomática” al conflicto que ha dejado más de 93 mil víctimas mortales desde marzo de 2011.
La Liga Árabe dio la bienvenida a la propuesta del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de celebrar una cumbre árabe sobre la crisis siria, informó hoy el vicesecretario general de esta organización panárabe, Ahmed ben Heli. En declaraciones a periodistas, Bin Heli explicó que la Liga Árabe aún no ha recibido una petición oficial de Egipto a este respecto, y que, en cuanto llegue, se abrirán consultas para fijar la fecha. Agencias.