SOFÍA. Más de 50 mil manifestantes se concentraron hoy en la capital de Bulgaria, para pedir por cuarto día consecutivo la dimisión del Ejecutivo, que lleva en el poder menos de un mes, en una protesta que en la noche dio lugar a incidentes violentos y tres heridos.

 

Al inicio de la protesta, organizada a través de la red social Facebook, se concentraron más de 7 mil personas, pero su número aumentó en las horas siguientes hasta unas 50 mil.

 

Por la noche la mayoría se había dispersado pacíficamente, pero unos 200 de ellos se enfrentaron con otros tantos seguidores del partido ultranacionalista Ataka.

 

Cuando el grupo de manifestantes se dirigió hacia la sede de Ataka, los ultranacionalistas bloquearon el acceso a la calle Rakovski, donde se encuentra el edificio del partido, en pleno centro de Sofía.

 

Los manifestantes contra el Gobierno acusan a los ultranacionalistas de haber facilitado, con el voto de su líder, Volen Siderov, la formación del nuevo Ejecutivo.

 

En medio de estos enfrentamientos callejeros, Siderov declaró que hasta el momento hay tres heridos, y que uno de ellos ha sido internado en un hospital.

 

La protesta ciudadana comenzó el pasado viernes, después de que el Parlamento del país balcánico aprobara como nuevo jefe de los servicios secretos al controvertido empresario y diputado Delyan Peevski, de 32 años.

 

La renuncia al día siguiente de Peevski, cuya familia controla importantes medios de comunicación búlgaros, no ha calmado los ánimos de unos manifestantes que acusan al Gobierno de no tener en cuenta el interés general y de favorecer a la oligarquía.