En los últimos seis años, el número de averiguaciones previas por el robo de hidrocarburos se ha incrementado gradualmente. De 2006 a 2012 se registraron un total de 3 mil 950 investigaciones, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Datos oficiales revelan que Pemex detectó y clausuró 730 desvíos ilegales de combustible en enero, febrero y marzo de 2013, casi el doble con los 377 del mismo periodo en 2012.
En abril pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que el robo a los oleoductos y gasoductos de la paraestatal representa una pérdida anual de cerca de 5 mil millones de dólares.
De acuerdo con un documento obtenido vía transparencia, Sinaloa, Veracruz y Nuevo León son las entidades que concentraron el mayor número de averiguaciones por dicho delito, al sumar 519, 511 y 388 respectivamente.
Otros estados con más averiguaciones durante el sexenio pasado por robo de combustible son Puebla (355), Tamaulipas (320), Tabasco (285), Estado de México (258), Baja California (173), Guanajuato (162), Hidalgo (138), Coahuila (136), Jalisco (135), Sonora (129) y Chihuahua (63).
Los estados con menos averiguaciones en el mismo periodo son Oaxaca (49), Querétaro (41), Chiapas (40), Michoacán (32), Tlaxcala (31), Morelos (20), Zacatecas (19), Distrito Federal (13), Colima (10), Campeche (9), Durango (7); Quintana Roo y Nayarit (5), Guerrero (4) y Yucatán y San Luis Potosí (3).
Y en los tres primeros meses del año, según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hallaron 218 tomas clandestinas, siendo Tamaulipas (32), Veracruz (29) y Sinaloa (22) las entidades con más tomas.
Las otras víctimas
Respecto al número de muertes, incendios, explosiones y fugas de gas, derivadas de las tomas clandestinas de hidrocarburos, la PGR señala que en el lapso de 2006 a septiembre del año pasado ocurrieron tres explosiones, cinco incendios, una fuga de gas y una muerte.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, fueron tres los incidentes registrados en Guanajuato: una explosión en el municipio de Celaya en septiembre de 2008 y dos incendios ocurridos en Celaya y Salamanca, en diciembre de 2011 y abril de 2012, respectivamente.
La única fuga de gas, según el informe, se registró en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, en octubre de 2012, en tanto dos de los incendios tuvieron lugar en los municipios de Tlajomulco y Tala, en Jalisco, durante marzo y abril del año pasado.
La muerte se derivó de un incendio en el municipio de Cuitzeo, en Michoacán, en mayo de 2012, mientras que dos explosiones más ocurrieron en Cajeme, Sonora, en octubre de 2012, y en San Martín Texmelucan, Puebla, en diciembre de 2010.
Uno de los accidentes más recientes ocurrió el domingo 7 de abril pasado de este año, cuando alrededor de las diez de la noche un ducto de Pemex explotó y provocó el incendio en Agua Nueva, municipio de Mocorito.
El informe de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa señaló que el intento por colocar una toma clandestina fue la causa de la explosión.
Durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) fueron capturadas 737 personas por el robo, transporte ilegal y comercio ilegal de gasolina y petróleo, mientras que los tres primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto han sido arrestadas 228 personas por los mismos delitos.
El negocio de los cárteles
Los Zetas y el Cártel del Golfo (CDG) han incrementado sus ataques a los ductos de Pemex en varios estados, informaron autoridades federales.
De acuerdo con una publicación de Agora, las organizaciones delictivas transnacionales están robando grandes cantidades de petróleo a Pemex, que revenden con enormes ganancias.
“El tráfico ilegal de grandes cantidades de gas natural, gasolina, combustible de aviación y diesel, ha surgido como una de las principales fuentes de financiamiento para Los Zetas, el Cártel del Golfo y otras células delictivas”, declaró Carlos Mendoza Mora, presidente de Proyectos Estratégicos Consultoría, una firma de seguridad privada localizada en la Ciudad de México.
Los grupos del crimen organizado están utilizando equipo sofisticado y de alto costo para robar grandes cantidades de petróleo y gasolina, dijo. Por ejemplo, los operarios de cárteles de drogas a menudo utilizan las llamadas “roscadoras”, que pueden perforar una tubería y desviar el petróleo mientras fluye.
Los operarios de los cárteles de la droga también roban gasolina y petróleo perforando los ductos cuando la presión es baja o está en cero. Para usar éste método, los ladrones necesitan contar con información interna proporcionada por trabajadores corruptos de PEMEX, dijeron las autoridades.
Apenas en abril pasado, la Policía Federal capturó en Hidalgo a 18 personas que presuntamente participaron en el robo de petróleo en Hidalgo. Se supone que los sospechosos son operarios de Los Zetas.
DATO
20%
aumentó el robo de gasolina, diesel y crudo en el país de 2012 a 2013. Según Pemex, diariamente se hurtan entre cinco mil y 10 mil barriles de petróleo, principalmente en la zona costera del Golfo de México, que abarca Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.