De las 313 estaciones de televisión analógicas autorizadas por Cofetel para operar canales adicionales digitales, 146 ya transmiten en este formato (46.6%), de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

En un informe técnico entregado al Pleno del órgano regulador, se refiere que este nivel representa un incremento de 73.8%, con relación a lo registrado en diciembre de 2011.

 

Del total de estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en operación, 123 corresponden a estaciones concesionadas, mientras que 23 son de estaciones permisionadas.

 

“Si se compara el número de estaciones en operación, éstas han superado las autorizadas hasta 2010 y representan 64.17% de las estaciones autorizadas hasta 2011. En este sentido, a la fecha se tienen 167 estaciones de TDT autorizadas, que aún no han iniciado operación”.

 

Refiere que los 313 canales de TDT autorizados se ubican en 117 localidades que darán servicio a los 32 estados, 31 localidades más que al final de 2011, en tanto que los 146 canales en operación se ubican en 40 localidades.

 

“De estas 40 localidades, 14 contaban con un solo canal de TDT, mientras que en otras 14 se contó con una oferta de televisión digital igual o superior a la analógica, sin considerar la cobertura de los transmisores complementarios de zona de sombra”.

 

El reporte destaca que todas las ciudades que están programadas para terminar sus transmisiones analógicas en 2013 cuentan con transmisiones de TDT, y 13 de las 14 ciudades programadas para realizar el “apagón” en 2014 cuentan también con este tipo de señales.

 

Refiere que a diciembre pasado 113 estaciones transmitían sólo en formato HDTV (televisión de alta definición); 15 en SDTV (televisión de definición estándar) y 15 estaban usando ambos estándares de calidad de señal.

 

Asimismo, subraya, 61 estaciones de TDT han manifestado interés en el uso de la multiprogramación y 43 reportan estarlo haciendo “este hecho pone de manifiesto el interés creciente de los concesionarios y permisionarios por aprovechar esta funcionalidad que ofrece la tecnología digital”.