El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marco Aguilar, consideró que hay condiciones para que el 1 de septiembre próximo el presidente Enrique Peña Nieto presente su primer informe de gobierno en el Congreso de la Unión.
En un comunicado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que al reformarse la Constitución, el jefe del Ejecutivo no está obligado a asistir al Congreso, por lo que con el sólo hecho de enviar el Informe de Gobierno es suficiente.
Por ello, detalló que para que el titular del Poder Ejecutivo asista al Palacio Legislativo de San Lázaro se puede alcanzar un acuerdo entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Presidencia de la República.
“Pueden alcanzar un acuerdo para que el mandatario acuda a la Cámara de Diputados como invitado, tal y como ocurrió en febrero en el Senado de la República”, indicó el legislador federal. (Notimex)
Aguilar Vega destacó que “lo mejor que le podría pasar al Poder Legislativo, en particular a la Cámara de Diputados y al gobierno en general”, sería que el presidente acudiera este 1 de septiembre y que, en un formato innovador, permitiera a los legisladores hacer planteamientos en torno a los resultados alcanzados.
“La única forma de que venga el jefe del Ejecutivo, por el momento es a través de un acuerdo, y supongo que ése es un asunto que tienen que resolver los coordinadores parlamentarios”, subrayó.
Agregó que aunado a esa posibilidad, hay tiempo para hacer otra enmienda a la Constitución y retornar al escenario que obligaba al Presidente de la República a rendir cuentas sobre su gobierno ante el Congreso de la Unión.