Aguascalientes.- La administración del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat se topó con un nuevo escollo: de acuerdo con las auditorías a las cuentas públicas 2008, 2009 y primer semestre de 2010 hay sin comprobar 736 millones de pesos y se prevé que se interponga una denuncia por peculado.
Arrastrando esta situación, Reynoso Femat se presentó ayer a declarar ante el Juzgado Tercero de Distrito, acompañado de su abogado penalista, Julio Serna Ventura. A Reynoso se le acusa de robo simulado de equipos de salud e inteligencia, así como de maquinaria pesada.
Los 763 millones forman parte de las observaciones de los auditores y aprobadas por el Congreso para que fueran resarcidos o comprobados fehacientemente por parte de los ex-funcionarios, lo cual no ha sucedido.
Estos recursos corresponden a ejercicios presupuestales nunca comprobados por parte del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Secretaría de Obra Pública (SOP), Instituto de Salud del Estado (ISE), Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, y otras observaciones no atendidas por parte de diversos municipios.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Arturo Robles Aguilar, dio a conocer el resultado de las auditorías e indicó que hay desvíos graves que caerían en la figura de peculado por la forma en que fueron utilizados los recursos públicos.
Indicó que la mayor parte de los recursos que están sin comprobar, desde que Reynoso Femat concluyera su gestión el 30 de noviembre de 2010, corresponden a dependencias estatales, entre ellas el Instituto de Vivienda que dejó al aire más de 172 millones de pesos.
Robles Aguilar no descartó que el Congreso pudiera presentar una demanda penal ante la PGJE para que por la vía penal se buscara resarcir el daño causado al organismo de vivienda.
Igual suerte correría la cuenta pública de la Secretaría de Desarrollo Económico, que al cierre de la pasada administración estatal, registró faltantes entre los 100 y 150 millones de pesos, por acciones no comprobadas.
Acude al juzgado
Luis Armando Reynoso Femat dijo al salir del juzgado federal, ubicado al sur de esta ciudad capital, que “no voy a estar fuera de la ley, estoy cuidando el más mínimo detalle”, recalcó, tras asegurar que se encontraba bastante tranquilo.
Sobre la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR), realiza a su hijo Luis Armando Reynoso López, por presunto enriquecimiento inexplicable, dijo que todo es legal, ya que mientras él gobernó Aguascalientes, su primogénito se hizo cargo de la inmobiliaria. (Con información de Notimex y Diario el Hidrocálido)