Un equipo de expertos nacionales y extranjeros, encabezado por el arqueólogo Ivan Šprajc, ha bautizado como Chactún, “Piedra Roja” o “Piedra Grande”, a una antigua ciudad maya nunca antes reportada. Localizada en el sureste de Campeche, se trata de uno de los sitios más grandes registrados de esta antigua civilización.

 

Descubierta hace un par de semanas, se cree que la urbe fue el centro rector de una vasta región hace mil 400 años, entre 600 y 900 d.C., informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La extensión del sitio tiene más de 22 hectáreas en las que se han encontrado múltiples monumentos y edificios.

 

A lo largo de los siglos, Chactún permaneció oculta en la selva de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. De acuerdo con Šprajc, forma parte de un área superior a los 3,000 kilómetros cuadrados, un espacio que ha permanecido como “un blanco total en el mapa arqueológico del área maya.

 

La milenaria metrópoli maya es uno de los cerca de 80 sitios que han sido detectados en un programa que data de 1996.

 

El sitio comprende tres complejos monumentales. El Oeste, que cubre una superficie de más de 11 hectáreas, mientras que los Sureste y Noreste suman en conjunto otra extensión igual.

 

En estos espacios se dispersan numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, incluyendo dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. Mientras que la pirámide más alta, de 23 m de altura, se localiza en el Complejo Oeste, lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios.

 

Chactún —contemporáneo a urbes mayas como Calakmul, Becán y El Palmar— destaca por la gran cantidad de altares y estelas, las cuales combinan inscripciones grabadas con otras en estuco pintado, una característica poco común en este tipo de monumentos.