Telmex solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que le informe quién pagará las obras y tecnologías necesarias para consolidar las áreas de servicio local.

         Es decir, el cambio que propone la SCT en un anteproyecto para eliminar los altos costos de larga distancia en el país (pasarán de 397 claves para llamar a ciertas zonas, a 172, con esta propuesta).

 

Entre otras cosas, esto comprende invertir en nuevas tecnologías, contratar personal capacitado, crear nuevos números telefónicos de 10 dígitos y cambiar las facturas de pago.

 

“Es importante que la SCT defina quién va a pagar las inversiones sustanciales que implican pagos a proveedores como Alcatel, Ericsson, Tekelec, entre otros, en el entendido de que Telmex absorberá los costos tanto del personal propio como de los gastos de operación que permita asegurar el éxito del proyecto”, señala la firma.

 

“Los verdaderos beneficiarios de la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL´s) son los operadores extranjeros, que dejarán de pagar las tarifas de terminación de llamadas actuales y pagarán tarifas hasta 60% menores, afectando la balanza comercial en mil 500 millones de dólares y la recaudación fiscal”, explica la compañía en un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió la semana pasada extender de 18 a 24 meses el período para que Telmex y los operadores de telefonía fija reduzcan las áreas consideradas como de larga de distancia, también conocidas como ASL´s.

 

“Con este programa, los habitantes de las áreas consolidadas podrán tener ahorros directos en su bolsillo, debido a que las llamadas entre las poblaciones cercanas serán cobradas como tarifa local”, dijo el organismo regulador de las telecomunicaciones.

 

Además, promueve el desarrollo de una competencia más equitativa entre los distintos prestadores de servicios de telecomunicaciones, lo cual redundará en más ofertas y mejores precios a los usuarios, informó la Cofetel.

 

DESINCENTIVA

 

Según Telmex, con el programa ASL´s la transferencia de los ingresos que se sustente a las zonas rurales de México hacia los operadores extranjeros disminuirá el incentivo de expandir la cobertura de la red y no establece un mecanismo para la recuperación de los costos.

 

“Si a pesar de esa circunstancia se determina seguir adelante con la consolidación de ASL´s sería de suma relevancia que se revisen los tiempos establecidos, ya que se requieren trabajos intensos en construcción de transporte, desarrollo de sistemas, facturación, fuerza, clima”, comenta la firma de Slim en la carta.

 

“Recomendamos seguir una recalendarización para llevar a cabo las consolidaciones y el cambio de marcación de 10 dígitos siguiendo un programa en el que se contemplen todos los trabajos adicionales requeridos y se organicen de la mejor manera posible, ya que se requieren servicios proporcionados por diversas empresas extranjeras”, señala.

 

“Las Áreas de Servicio Local son financieramente deficitarias. Esto debido a que los ingresos por la prestación de servicios locales y de larga distancia saliente que se generan en las ASL´s que se pretende consolidar no son suficientes para cubrir los costos de la prestación de dichos servicios”, expone la telefónica.

 

Los ingresos provenientes de larga distancia entrante y los de reventa reducen el déficit sin cancelarlo y la propuesta de consolidación de esas áreas tendría un efecto contrario para la actualización y evolución tecnológica de los servicios en esas regiones, añade.

 

COMPROMETIDOS

 

Telmex asegura que es el único operador fijo que ha invertido por convicción y obligación en las zonas rurales. “Actualmente tenemos una cobertura superior a 23 mil 400 localidades que equivalen a más del 92% de la población”, recalca.

 

“En Teléfonos de México estamos comprometidos con el desarrollo de las telecomunicaciones para conectar a México por medio de las mejores plataformas tecnológicas, brindando a nuestros clientes los mejores servicios, impulsando la innovación, así como las tecnologías de la información y de la comunicación en el país”, indica el texto.

 

La compañía del hombre más rico del mundo dice que son la telefónica que más recursos económicos ha invertido para atender las necesidades de todos los sectores socio-económicos de la población.

 

“Desde 1991, hemos realizado inversiones por más de 34 mil millones de dólares, recursos que representan más del 85% de las inversiones en telefonía fija en México”, precisa la prestadora de servicios de telefonía fija.

 

Agrega que las inversiones fueron usadas para duplicar el número de poblaciones con servicio telefónico, modernizar las redes locales, urbanas, suburbanas, rurales y de larga distancia.

 

En este caso, Telmex reitera que en el caso del paso a la televisión digital en México, el gobierno federal, a través de la Cofetel, absorbe el costo de los convertidores que se distribuyen entre la población de forma gratuita para hacer posible esa transición.