Un grupo de estudiantes desarrolló un proyecto de construcción de casas sustentables con base en ladrillos fabricados con tepetate y equipadas con tecnologías ecológicas para el reciclaje y el aprovechamiento de la luz solar.
Entre los beneficios de las viviendas ecológicas de tepetate destaca la reducción en los costos de producción de hasta un 30$, dado que se reduce la utilización de morteros.
El pryecto, desarrollado por dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Aldo Castillo Parra y Blanca Muradas Cedillo, recibió el nombre de EcoLadrillos y recientemente recibió un importante premio internacional para emprendedores.
“EcoLadrillos surge como un proyecto dedicado a la edificación de infraestructuras libres de contaminantes y con un diseño modular, lo que permite reducir en un 80% la utilización de mortero y en un 30% los costos y tiempos de producción”, detalló al respecto, Aldo Castillo, director del proyecto.
Por medio de la incubadora de empresas de la institución educativa, EcoLadrillos obtuvo el Premio Global al Emprendimiento James McGuire, de la la red mundial Laureate International Universities.
“Buscamos transformar cada intervención del ser humano en la naturaleza en una contribución al medio ambiente, ayudando a reducir en un tiempo determinado el déficit de vivienda que hay en México y la emisión de contaminantes generados por la industria de la construcción, declaró por su parte, la gerente del proyecto, Blanca Murandas.