LEÓN. Autoridades de justicia de Guanajuato investigan las causas por las que nueve personas resultaron intoxicadas, al asistir a una fiesta de alberca, el sábado pasado, que organizó una empresa de bebidas alcohólicas, en la colonia Granjas El Palote.
De acuerdo con el reporte oficial de la Procuraduría de Justicia, las personas resultaron intoxicadas por el nitrógeno que fue lanzado a la alberca donde nadaban, con la intención de generar un aspecto de niebla, pero que generó gases tóxicos al mezclarse con el cloro del agua.
De los nueve afectados, hasta este martes continúa hospitalizado uno de ellos, identificado como José Ignacio López del Toro, de 21 años, quien se encuentra en estado grave, mientras que los otros ocho ya fueron dados de alta.
La fiesta, organizada por la empresa Jägermeister, se llevó a cabo en una finca de la calle Iris del Rosario 301, a la que asistieron más de 100 jóvenes.
En las redes sociales circulan videograbaciones sobre el desarrollo de la fiesta y el momento en que comenzó a salir el humo.
El subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández, informó que la averiguación previa 12211/2013 fue iniciada de oficio, desde que se reportó la entrada de personas intoxicadas a diversos hospitales, la tarde del sábado.
El funcionario destacó que personal de servicios periciales, acudió al lugar de los hechos, para tomar muestras en la alberca y continuar con la indagatoria.
Sobre la responsabilidad en este hecho de los organizadores del evento, el subprocurador de Justicia dijo que “por el momento no se pueden señalar culpables”.
Indicó que se cuenta con declaraciones de al menos 20 personas, quienes aseguran que desde que ocurrió el incidente, los organizadores se retiraron del lugar.
Joel Jacinto Córdova, de 22 años de edad, uno de los jóvenes que asistió a la fiesta, expuso a Notimex que eran cinco los organizadores, quienes provenían de la Ciudad de México y estaban hospedados en el hotel Crown Plaza.
“Había mucha confusión, cuando aventaron el nitrógeno que tenían en unos garrafones, todo comenzó a nublarse y todos estábamos contentos, de pronto alguien gritó que lo ayudaran, porque se estaba ahogando su amigo y lo sacaron de la alberca”, relató.
De acuerdo con el testigo, posteriormente todo fue un caos, porque muchos de los asistentes entraron en crisis nerviosa, en tanto que otros llamaban desde sus teléfonos al número de emergencias 066 para solicitar ayuda.
Decenas de jóvenes decidieron irse por sus medios, en tanto que, nueve de ellos, al sufrir algún grado de intoxicación mayor, fueron atendidos en diversos nosocomios.
Otra de las personas intoxicadas fue identificada como Yael Jiménez, edecán del evento y quien ya fue dada de alta.